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Redes neuronales no reemplazarán a los escritores en el corto plazo, pero el tiempo corre

by Donal Sandro Noblejas Huaman

Hola mi nombre Donal Sandro Noblejas Huaman de Lima Perú y hoy vengo con un nuevo artículo y como siempre y en cada uno de ellos completamente sólo sin familiares o empresas que me ayuden o persona alguna cuidado con los estafadores siempre eh dicho. Bueno ahí vamos.

Los cuadros pintados por una red neuronal ganan concursos de arte; con la ayuda de la IA, filman series enteras basadas en los deepfakes de los actores de Hollywood; Los algoritmos de aprendizaje automático se están introduciendo en los juegos y se están utilizando activamente en el desarrollo de juegos. Sin embargo, a pesar del uso exitoso de la IA en el diseño, el cine, los videojuegos o la música, en la etapa actual, la IA es más un co-creador que un actor principal. Las redes neuronales pueden generar textos de acuerdo con criterios dados, pero ¿pueden reemplazar a un escritor de pleno derecho? Creo que mientras los autores puedan exhalar, una máquina sin alma no ocupará su lugar, pero ese futuro puede estar más cerca de lo que piensas.

Digresión lírica

Para este material, habían varios requisitos previos…

 Cuando discutimos las diferentes especialidades requeridas para el desarrollo de juegos, como una actividad interactiva, cuál de ellas podría reemplazar a las redes neuronales en un futuro cercano. Y la primera opción propuesta fueron los mismos diseñadores narrativos y la discusión sobre este asunto se convirtió en una discusión muy activa.

Además de los escritores, se propusieron otras opciones, pero ninguno de los estudiantes sugirió reemplazar a los gerentes, aunque en mi opinión sería posible comenzar con ellos, pero este es un tema para un artículo aparte …

El segundo requisito previo es la aparición de una gran cantidad de redes neuronales que penetran en todas las áreas de nuestras vidas y están tratando activamente de reemplazar muchas especializaciones del desarrollo de juegos. Los neurónicos generan música, animaciones, texto e incluso gráficos. Y recientemente, el tema del reemplazo de artistas, en mi opinión, es el que más se está desarrollando. Y si quieres saber creo  que todavía los artistas de redes neuronales ya han sido reemplazados. En los últimos meses, he visto docenas de juegos creados sin artistas y hay desarrolladores que han dejado de subcontratar y construyen sus ideas de juegos en torno a las imágenes que generan las redes neuronales. Por desgracia, las cosas cambian con el tiempo…

Pero, ¿qué pasa si reemplazas al diseñador del juego narrativo con inteligencia artificial? La idea parece absurda, pero solo a primera vista. Ya existen ejemplos similares, aunque con algunas reservas. El papel del Diseñador Narrativo es entregar bien la historia, y su trabajo es crear elementos narrativos atractivos y encontrar formas de contar la historia al jugador.

E escrito varios temas y se refieren principalmente al diseño de juegos, desarrollo de juegos y monetización, pero se prestó poca atención a la narrativa, así que decidí corregir esta situación. 

¿Puede un robot escribir una sinfonía?

Como parte del estudio, decidí preguntarle a la propia inteligencia artificial si puede empujar al narrador. La respuesta, como dicen, mató:

¿Pueden las redes neuronales reemplazar al diseñador narrativo? Era posible. Si tuviera que volver a un tiempo en el que la historia de su existencia aún no se había escrito, la IA podría tomar el control y crear una narrativa que coincida con el presente. La inteligencia artificial tendría que ser capaz y estar dispuesta a crear la misma historia, pero en orden inverso. Sin embargo, las historias aún podrían cambiar de dos maneras. Uno de ellos es cambiar la forma en que se crea el Pretender; el segundo cambiaría su propia narrativa. Ambos eran posibles si no cambiabas nada en la historia original.

Esta pieza con el significado más profundo está tomada del “monólogo” Sassbook AI Story Writer , y hay muchos servicios similares en el mercado: Jasper.ai , Rytr , ClosersCopy . Puede encontrar una comparación detallada de su funcionalidad, así como los pros y los contras de cada uno aquí .  también hay aplicaciones diseñadas específicamente para los grandes y poderosos: Balaboba ( que pena que no entendamos el ruso de Yandex y Copy Monkey.ai .

Sin detalles técnicos innecesarios, señalo que la base de las redes neuronales existentes que generan texto es la tecnología de procesamiento de lenguaje natural, también conocida como NLP (Natural Language Processing). El principio de funcionamiento de todos los servicios es idéntico: la inteligencia artificial se “alimenta” con cientos de gigabytes de diversa información textual, que utiliza para aprender la lógica del lenguaje humano.

Aquí es donde radica el principal problema de este enfoque: el algoritmo percibe y reproduce datos basados en cálculos matemáticos y la construcción de patrones.

Por supuesto, en cualquier idioma hay normas y reglas, pero ¿qué pasa con los dialectos, la jerga, el habla simple, los memes, finalmente? El generador se basa en una base de datos de historias escritas previamente y crea una historia básica. Luego, la IA agrega detalles a la historia en función de los patrones que elige en función de lo que está escrito en la solicitud.

El proceso se puede comparar con las bellas artes: con trazos gruesos, la red neuronal puede hacer una especie de boceto del escenario, los principales eventos del universo, ubicaciones, varias facciones. A su vez, el diseñador, como un verdadero artista, trae a la mente la idea con trazos más precisos: complementa el trasfondo de ciertos eventos, inventa una biografía de los personajes principales, los inserta en un contexto histórico y selecciona nombres clave. En una palabra, las llena de vida y las dota de un carácter único.

Pero es importante que el autor tenga en cuenta el contexto de lo que sucede a su alrededor, que puede ser grande y complejo, y la red neuronal se limita a solo una pequeña solicitud.

Si le confía a la IA la escritura del guión y la descripción del universo “en un escenario de fantasía oscura con guerras interminables del imperio de la humanidad contra razas alienígenas inteligentes en el espacio del futuro lejano”, entonces es poco probable que un segundo Warhammer 40,000 lo haga. apagar. Sin embargo, el autor definitivamente tendrá algo para pensar, una especie de resumen de la historia, a partir de la cual luego podrá deducir una trama completa e inventar una trama.

Por lo tanto, las redes neuronales pueden ser ideales como asistente virtual o como una especie de musa, una fuente de inspiración. Sin embargo, la IA no puede transmitir sentimientos y contar historias realmente interesantes, y ciertamente no escribirá nada como the lord of the kings… Los humanos son emocionales y sus cerebros están programados para usar sus sentimientos para convencerse de decisiones lógicas, no las otro camino alrededor.

Ya existen ejemplos de juegos en los que la IA se encarga de la historia

Ha habido juegos en el mercado durante mucho tiempo que tienen redes neuronales integradas en su mecánica interna o se han desarrollado en torno a dichas tecnologías. Como solo nos interesa la parte narrativa, tomemos AI Dungeon, una búsqueda de texto con elementos de juego de roles inspirados en Dungeons & Dragons. La primera versión del juego apareció en 2019, y desde entonces se han lanzado varias versiones actualizadas. El proyecto es gratuito y está disponible gratuitamente, por lo que todo el mundo puede probarlo en este enlace .

… El juego tiene varios modos, incluido el multijugador.

La característica principal de AI Dungeon es que el papel de un narrador virtual y al mismo tiempo el autor de la historia es interpretado por una red neuronal. Al principio, el jugador debe decidir sobre las opciones preparadas para la escena o crear su propia configuración, así como elegir una clase de personaje. Después de eso, la IA genera una descripción de la ubicación y el entorno de inicio para ponerlo al día.

La exposición se construye de acuerdo con la misma plantilla, pero cada iteración difiere en los detalles. En una partida, tu héroe puede “reproducirse” en un estado semiconsciente en el patio trasero de la tienda que se supone que debe robar, y en otra, ya está en algún portal con un arma en sus manos hablando con un extraño que está sentado en un contenedor de basura.

Hay un cierto nivel de diversidad en cada pasaje y varias iteraciones del mundo, pero de una forma u otra, la narración está encerrada en un marco predeterminado. Solo cambian algunas variables. Teniendo en cuenta que el juego solo está disponible en inglés, el esquema narrativo de AI Dungeon se puede representar condicionalmente de la siguiente manera: “Realizaste action_name1 en location_name2, y character_name3 lo vio. ¿Que vas a hacer despues?” Aunque la fórmula es exagerada, se puede rastrear la dirección general del desarrollo del escenario.

Por cierto, AI Dungeon funciona con el mismo algoritmo de PNL que algunos de los servicios de generación de contenido mencionados anteriormente. Es decir, la jugabilidad se basa en las solicitudes constantes del jugador, y la red neuronal responde en consecuencia y desarrolla la trama sobre la marcha.

Las opciones para interactuar con el narrador virtual se limitan a cuatro categorías de comandos:

  • “hacer”: implica el uso de un verbo y le permite al héroe realizar una acción;
  • “decir” – acompañado de frases de diálogo para comunicarse con otros personajes;
  • “historia”: requiere una descripción de los eventos que desarrollan la historia, o información que la IA debe tener en cuenta al generar una trama adicional;
  • “ver”: contiene una característica del entorno del personaje, según la cual la IA genera una imagen.

Además de estas opciones de interacción, también existe una quinta: “guardar silencio” o “no hacer nada”. La línea de entrada se puede dejar vacía, luego el juego continuará la historia por sí solo.

… Y así AI Dungeon representa un dormitorio en el que se abren paso los primeros rayos del sol.

Las ventajas obvias de AI Dungeon, en primer lugar, incluyen el alcance de los juegos de rol, limitados solo por su imaginación. Bueno, saber inglés…

Tal vez, hoy en día es realmente uno de esos juegos de ensueño, cuya realidad se forma el propio usuario. Puede robar caravanas si lo desea, y puede conducir hasta su casa en automóvil. Solo los gráficos estropean el cuento de hadas, o más bien su ausencia casi total, solo interminables líneas de texto en la pantalla.

Lo interesante que es pasar horas y horas correspondiendo con la inteligencia artificial es un punto discutible. La idea de AI Dungeon es ambiciosa y definitivamente digna de atención. En cierto sentido, el desarrollo de juegos tal como lo conocemos está renaciendo. Las misiones de texto fueron los pioneros de la industria de los juegos, pero al observar los títulos modernos, es imposible imaginar que los juegos alguna vez podrían verse diferentes.

Después de todo, AI Dungeon fue una creación de un diseñador de juegos; fue él quien tuvo la idea de integrar un narrador de IA, quien, al igual que el director virtual de Detroit: Become Human, dirige la narrativa en la que el jugador puede influir. Solo que en este caso, la influencia del jugador en el proceso es mucho más evidente.

Aún así, todavía es difícil imaginar que la inteligencia artificial pronto podrá reemplazar un guión de juego completo, que funcionará y parecerá tolerable. Pero los desarrolladores al menos lo están intentando.

El futuro es ahora, viejo

Como decía, la principal limitación de la inteligencia artificial es la incapacidad de reproducir las emociones y reacciones humanas, así como en general reproducir de forma fiable el comportamiento de las personas. Es casi imposible predecir cuándo las tecnologías alcanzarán este nivel de desarrollo y si podrán hacerlo, así que consideremos un escenario más plausible.

Las redes neuronales no reemplazarán a los diseñadores narrativos, pero los autores que usan IA en su trabajo tendrán más demanda.

Los algoritmos de aprendizaje automático ayudan a expresar ideas de manera más concisa y precisa. Durante el proceso creativo, el pensamiento y la imaginación de un diseñador van en varias direcciones diferentes, por lo que a veces puede ser difícil traducir los pensamientos en un conjunto limitado de letras, frases y oraciones.

Cuando la IA “aprende” un procesamiento de lenguaje más profundo y puede ofrecer formas alternativas de expresar pensamientos, existe una buena posibilidad de que los autores sean mejores para transmitir sus ideas.

De la misma manera, los diseñadores narrativos podrán desafiar con mayor precisión a los artistas conceptuales, modeladores 2D y 3D para visualizar las imágenes que imaginan.

Además de ayudarlo a expresar sus pensamientos, las máquinas pueden ayudar a generar nuevas ideas. Escribir un guión y una historia no es un proceso sencillo de principio a fin. Es decir, ciertos fragmentos de la narración pasan por muchas iteraciones; los guionistas reciben nuevas opciones de diálogo, aparecen nuevas ediciones y adiciones. La inteligencia artificial, a su vez, puede jugar un papel importante en el proceso de escritura, ayudando al autor a expandir sus pensamientos.

Por tanto, son precisamente aquellos escritores que puedan aceptar y utilizar el poder de la tecnología los que podrán concentrarse en su trabajo con el máximo beneficio para la causa.

Al final, uno de los argumentos más importantes a favor del uso generalizado de la inteligencia artificial será la reducción del coste de desarrollo de los juegos. Para pequeños estudios independientes, estas soluciones pueden ser un salvavidas. Simplemente será posible ahorrar dinero en guionistas y diseñadores narrativos e invertir estos fondos en otros aspectos del desarrollo.

Vale la pena mencionar que, en este caso, es poco probable que el juego pueda competir en igualdad de condiciones con proyectos cuya trama, tradición y personajes están escritos por profesionales, pero en la etapa de formación de un estudio joven o como ficha de venta, La IA bien puede encajar.

También se deduce que las tecnologías actuales pueden simplificar la creación de contenido, atrayendo así a más entusiastas al mundo de la escritura profesional. Las personas que se esfuerzan por revelar sus talentos y contar historias asombrosas, pero por alguna razón no se sienten seguras de sus habilidades, podrán facilitar su tarea de muchas maneras y podrán hacerse notar.

Por otro lado, existe la posibilidad de que autores no calificados e incapaces ingresen al mercado en grandes cantidades, devaluando el trabajo de diseñadores y escritores narrativos talentosos. Al explotar la tecnología, los trabajadores deshonestos pueden enviar spam a Internet con su obra maestra y guiones técnicamente alfabetizados del nivel de fanfiction adolescente que la inteligencia artificial les ayudó a crear.

Los escritores y diseñadores jóvenes sin un portafolio sólido también pueden verse afectados por la llegada de la escritura de IA. Si bien las redes neuronales no reemplazarán al escritor como profesión, pueden reducir ciertas vacantes. Los diseñadores narrativos y otros escritores de bajo nivel serán los primeros en ser reemplazados por máquinas herramienta avanzadas.

En términos de creación de juegos, las redes neuronales también abren un amplio abanico de oportunidades. Por supuesto, no estamos hablando del hecho de que los grandes estudios que lanzan éxitos de taquilla AAA serán abolidos. La inteligencia artificial puede simplificar significativamente el proceso de desarrollo de proyectos amateur y de bajo presupuesto.

Básicamente, un entusiasta solitario puede manejar todo por su cuenta sin retrasar el desarrollo del juego durante años. Ya no se necesita un diseñador narrativo: solo cree una semilla y deje que la red neuronal la desarrolle, y las ilustraciones, los personajes y el arte conceptual serán generados por DALL-E, MidJourney o Stable Diffusion.

Queda por elegir un motor gratuito, ajustar la monetización, lo que limitará el paso, y eso es todo: una búsqueda simple con un número limitado de intentos para elegir una respuesta está lista. Por supuesto, solo se debe contar con el éxito de dicho esquema si tiene las habilidades básicas de un diseñador de juegos. De lo contrario, hay una gran oportunidad de lanzar otra novela visual de la categoría “G”, que ni siquiera toman como una miseria en ventas en Steam.

No se necesitan autores

Los “escritores de IA” actuales definitivamente no deben ser descartados; solo necesitan personas, artistas y visionarios que estén al mando.

Las redes neuronales pueden simplificar y automatizar significativamente las tareas rutinarias que consumen mucho tiempo, pero no pueden dominar un texto completo de alta calidad y escribir una trama digna del pincel de Aivazovsky. Por ahora…

El buen contenido se construye como ladrillos sobre una base sólida. El autor sienta las bases para la narración en un prólogo condicional y luego puede volver a él más tarde para desarrollar la tesis clave en los capítulos siguientes.

La inteligencia artificial no puede referirse a sí misma de esta manera, porque no tiene en cuenta el contexto del texto ya generado. Las oraciones y los párrafos en el trabajo de la red neuronal están completamente aislados entre sí, por lo que no puede conectarlos en una sola narrativa.

La inteligencia artificial y sus tecnologías subyacentes de generación de contenido pueden reducir significativamente los procesos generales de desarrollo de juegos. Si bien solía tomar horas generar y generar ideas, las máquinas reducirán este tiempo a unos pocos segundos. Al mismo tiempo, no se puede sobrestimar el ahorro en fuerzas y medios de un diseñador narrativo.

En resumen, cabe señalar que los autores que pueden adaptarse a las realidades modernas y “hacer amigos” con las redes neuronales tienen más probabilidades de desarrollarse y tener éxito. Es poco probable que aquellos que intenten eludir y escupir en tecnologías novedosas puedan competir con los primeros a largo plazo.

Aunque las redes neuronales no reemplazarán a los diseñadores narrativos, guionistas y escritores en el sentido más amplio de la palabra en los próximos años, el poder de la máquina no puede subestimarse. La inteligencia artificial que genera varios tipos de contenido se está desarrollando rápidamente, pero para crear un juego de alta calidad y, lo que es más importante, interesante, todavía se necesitan expertos para generar, desarrollar y filtrar ideas.

Autor Donal Sandro Noblejas Huamán

Lima Perú 

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