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Qué hace un guionista de juegos y por qué es necesario en el desarrollo de juegos?

by Donal Sandro Noblejas Huaman

Donal sandro N.

Hola mi nombre Donal Sandro Noblejas Huaman de Lima Perú y hoy vengo con un nuevo artículo y como siempre y en cada uno de ellos completamente sólo sin familiares o empresas que me ayuden o persona alguna cuidado con los estafadores siempre eh dicho. Bueno ahí vamos.

Hay dos tipos de especialistas responsables de la trama del juego:

  1. guionista del juego: desarrolla la trama, el universo, los personajes y decide qué historia contarle al jugador;
  2. diseñador narrativo: integra la historia en el juego y decide con qué mecánica del juego transmitir la historia al jugador.

En las grandes empresas extranjeras, sus responsabilidades están claramente divididas, pero en la mayoría de los estudios todas las tareas recaen en el guionista del juego.

Los escritores de juegos crean un mundo en el que el jugador quiere sumergirse. En otras palabras, crean una narrativa: la narración de una historia. Saltar sobre cuadrados puede ser divertido, pero es más divertido saltar sobre tuberías y matar tortugas para rescatar a la princesa de su prisión.

Desde el punto de vista del diseño del juego, una narrativa de alta calidad incide en un indicador tan importante como la retención (retención de jugadores), que determina la monetización del juego. Por lo tanto, los desarrolladores están tratando de introducir al menos una trama mínimamente significativa en el juego. Hoy en día, rara vez ves un juego sin héroes, cómics iniciales o ubicaciones inusuales y, sin embargo, todo esto le cuenta al jugador algún tipo de historia.

Tanto un escritor de juegos como un diseñador narrativo están involucrados en la creación de esta historia, pero las responsabilidades de estos especialistas difieren.

Escritor del juego:

  • crea universos;
  • desarrolla personajes;
  • inventa conflictos y formas de resolverlos;
  • combina todos los componentes anteriores en una trama;
  • elabora mapas emocionales, la biblia del mundo;
  • escribe diálogos, biografías, descripciones de elementos y otros textos para el juego.

Las responsabilidades de los diseñadores narrativos a menudo se superponen con las de los escritores de juegos, pero hay algunas cosas que los hacen destacar.

Diseñador narrativo :

  • trabaja en la mecánica del juego junto con los diseñadores de juegos;
  • escribe documentos de diseño para nuevas mecánicas de juego;
  • elabora especificaciones técnicas para otros departamentos;
  • programar escenas.

Todo lo relacionado con la historia del juego es obra de los narradores. Así que en el círculo de desarrolladores llaman tanto a diseñadores narrativos como a guionistas de juegos. Ellos son los responsables de la narrativa, porque enriquece el juego con significado y contexto. En el artículo, sin embargo, estamos hablando principalmente de guionistas.

¿Qué conocimientos y habilidades debe tener un escritor de juegos?

Desde fuera parece que crear historias es muy fácil. De hecho, los guionistas y escritores desarrollan esta habilidad a lo largo de su vida. El desarrollo de la historia, especialmente para los videojuegos, es como un rompecabezas lógico. Tienes que armar una historia a partir de muchas piezas, según las reglas de la dramaturgia.

Estas son las habilidades básicas que deben tener los escritores de juegos.

Conocimiento de las reglas básicas de la dramaturgia.

Se trata de comprender los conflictos, la composición, la estructura de la trama, los arquetipos de los personajes, etc.

Para desarrollar esta habilidad, tomé cursos de guión y dirección en la Escuela de Animación habrá en Perú??, una escuela de animación en línea mucho mejor. Te ayudará a estructurar mejor el conocimiento general de dramaturgia y aprender a aplicarlo en la práctica.

Conocimiento de la gramática del idioma en el que están escritos los textos del juego

Esto es necesario, porque numerosos errores en los textos del juego hablan de la incompetencia e irresponsabilidad de los desarrolladores.

Amplia experiencia de juego

Este es uno de los requisitos más importantes para los guionistas. Necesitas jugar con cuidado, mirando de cerca los detalles de la historia.

Puedes llevar muchos años jugando, pero hace solo unos 3 que empezaste a entender qué mecánicas mueven la trama y cuáles la detienen, qué textos van bien y cuáles no. Para comprender toda la cocina del desarrollo narrativo, los juegos deben abordarse de manera consciente. Y para ampliar los horizontes narrativos, lo mejor es jugar en diferentes géneros.

Capacidad para trabajar con documentos de diseño de juegos.

Estos son archivos de texto y tablas que describen todos los aspectos del juego: la idea principal, la jugabilidad, la mecánica, las tareas, las misiones, la interfaz, el equilibrio del juego y mucho más. Dado que los guionistas crean el juego de la mano de los diseñadores, tienen que trabajar con los mismos documentos.

Habilidad para trabajar en equipo

El desarrollo de la historia pasa por los departamentos de diseñadores de juegos, artistas, programadores, localizadores e incluso probadores. Por eso, es muy importante poder explicar tus ideas a los demás, negociar y resolver conflictos.

Para los guionistas, esta habilidad juega un papel importante. Necesita poder discutir sus ideas con el equipo. Después de todo, para una persona, la historia puede verse así, y para otra, completamente diferente. Por lo tanto, le aconsejo que comparta ideas incluso con aquellos que no están involucrados en el desarrollo. Si ninguno de los oyentes muestra interés en tu idea, entonces no es tan buena como crees. A través de los ojos de otras personas, puedes ver tu idea desde un ángulo diferente, ver los pros y los contras.

¿Qué programas debería tener un escritor de juegos?

Como muestra la práctica, los guionistas suelen utilizar hojas de cálculo regulares de Google. Esta es una herramienta bastante unificada para el trabajo de guionistas, diseñadores de juegos, localizadores, programadores.

Herramientas más populares :

Google Docs: para mantener la documentación junto con los diseñadores de juegos;

 Draw.io o diagrams.net es una aplicación gratuita de Google Drive. Solía trabajar en esquemas de búsqueda o árboles de diálogo, a veces para construir un mapa esquemático. Para tales propósitos, también le aconsejo que estudie el editor de diagramas en línea yEd Live ;

Grammarly : para comprobar la gramática y el estilo de los textos en inglés.

Cada estudio de juegos tiene su propia lista de herramientas. Las grandes empresas incluso tienen su propio software para trabajar en documentos y prototipos.

Cuando trabajes seguro tendrás que aprender el motor de Unity. Trabajaras con el sistema de diálogo: configuraras las líneas y emociones de los personajes para transmitir correctamente el estado de ánimo de los hablantes al jugador. En las grandes empresas, los escritores de juegos, por supuesto, no necesitan esto.

Pero ahora este conocimiento te ayuda a trabajar en tu propio proyecto. En general, la experiencia con los motores Unity o Unreal Engine, los más populares entre los desarrolladores, da una idea de cómo va el juego. Y esto le permite determinar qué mecánicas se pueden implementar para transmitir la historia y cuáles no.

¿Cuánto ganan los escritores de juegos?

Los guionistas de juegos novatos en las regiones reciben buenos dólares en Perú vamos que empezamos.

Los estudios de juegos publican vacantes en plataformas online 

Desde mi punto de vista, puedo decir que el salario de los guionistas depende en gran medida de la región donde se encuentra la empresa del juego y de la escala del estudio. Pero ambos puntos se pueden intercambiar. Por ejemplo, en estudios de juegos rusos tan grandes como Playrix, Gaijin Entertainment, 1C, Game Insight, los salarios pueden ser más altos que el promedio.imagibense en estudios de EEUU como pixel art serán buenos sueldos.

Cómo ingresar a la profesión de escritor de juegos

Para ingresar a gamedev como escritor de juegos o diseñador narrativo, debe poder hacer una cosa: crear historias únicas y cautivadoras. Por lo tanto, es necesario desarrollar en esta dirección, a saber:

  • escribir textos;
  • inventar conflictos;
  • crear personajes interesantes;
  • describir los universos;
  • escribir cuentos con múltiples finales.

Es muy importante tener ejemplos prácticos de cómo se puede trabajar con la historia. Por ejemplo, historias publicadas, artículos, novelas visuales. Lo mejor es organizarlos en una carpeta y enviarlos a posibles empleadores.

Los portafolios se pueden crear en Google Slides o publicar como capturas de pantalla en portales de reclutamiento.

Otra forma de adentrarse en esta profesión es participar en proyectos independientes. Estos son juegos hechos por unas pocas personas para el alma, pero pueden convertirse en un producto comercial completo. Para los principiantes, dicho trabajo brinda experiencia práctica en el desarrollo de una narrativa de juego. Por ejemplo, el conocido juego de plataformas Little Nightmares fue una vez un pequeño proyecto independiente que ganó el festival Gamescom 2016.

Mi consejo es crear un sitio web de cartera con ejemplos de escritura de guiones. Por ejemplo, textos de juegos  específicamente para tu cartera. Para ello no es necesario tener experiencia en estudios de videojuegos. Es suficiente tomar al menos su juego favorito y crear contenido nuevo para él que se pueda mostrar en la cartera. Por ejemplo: escribe una breve descripción del giro de la trama del juego Detroit: Become Human; crear un diálogo ramificado entre Witcher y Ciri; describir una nueva ubicación para The Legend of Zelda; inventa nombres y descripciones para coleccionables en Cyberpunk 2077 o Death Stranding.

Qué leer, mirar, escuchar para principiantes

Por el momento no hay libros en Perú por lo menos no los e visto sobre dramaturgia teatral. Por lo tanto, puedes leer literatura para guionistas de cine, ya que esta es un área muy similar en cuanto a los principios de trabajo:

Blake Snyder ¡Salva al gato! Y otros secretos del guión “;

V. Ya. Propp “ Morfología de un cuento de hadas ” (no realmente sobre el cine, sino sobre la estructura de la historia en su conjunto)

Para desarrollar habilidades de escritura:

Robert McKee ” Diálogo: El arte de las palabras para escritores, guionistas y dramaturgos “.

Pero en la literatura extranjera hay buenos libros sobre narrativa de juegos:

Evan Skolnick “ Narrativa de videojuegos: lo que todo desarrollador necesita saber sobre técnicas narrativas ”;

David E. Freeman ” Crear emociones en los juegos: el oficio y el arte de generar emociones “;

Keith Giglio y Robert Denton Bryant ” Slay the Dragon: escribiendo grandes videojuegos “;

También puede ver canales de YouTube en inglés: Extra Credits , Lessons from the Screenplay , Just Write .

Pero en mi opinión, la mejor manera de desarrollar la habilidad de un escritor de juegos es la práctica constante. Por ejemplo, participe en jams de juegos para comprender todo el proceso de desarrollo. O, cuando juegue, marque en su cuaderno mecánicas, diálogos o personajes interesantes que ayuden a transmitir la historia, y luego trate de aplicarlos en otra trama.

resumiendo

La industria de los juegos está creciendo y, en este contexto, crece la necesidad de escritores de juegos. Para convertirse en un especialista solicitado en este campo, debe aprender los conceptos básicos de la dramaturgia, la gramática estar en la tendencia de los juegos modernos, poder trabajar con documentos y es deseable conocer la Unity. o Unreal Engine en términos generales.

El escritor del juego debe crear el mundo, inventar personajes y conflictos entre ellos, escribir guiones, diálogos, descripciones de elementos y otros textos del juego. A cambio, obtiene un buen salario y la oportunidad de trabajar de forma remota o en la oficina en un proyecto emocionante.

Los escritores de juegos crean un universo completo, en el que el jugador experimenta experiencias únicas. Su misión es dar a los usuarios emociones vívidas. Pero hay una trampa: sin un juego, no habrá historia, y sin una historia, el juego puede existir. Por lo tanto, los escritores de juegos siempre deben tener en cuenta que están escribiendo una historia para el juego y no al revés. Y entonces el juego te dejará sin aliento.

Autor Donal Sandro Noblejas Huamán

Lima Perú 

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