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Preguntas diseñador UX en tu primera reunión de trabajo 

by Donal Sandro Noblejas Huaman

Hola mi nombre es donal Sandro Noblejas Huamán de Lima Perú 🇵🇪 hoy vengo con otro artículo de emprendimiento y como siempre y en cada uno de ellos completamente solo y me agrada porque se aprende, y como siempre sin empresas, personas, familiares, ni el estado ni ningún tipo de ayuda cuidado con los estafadores solo en mis tiempos libres redactando jejeje, bueno ahí vamos.

¡El arma secreta en el arsenal de un diseñador de productos son las preguntas! Especialmente al comienzo de un proyecto, cuando es importante comprender completamente los desafíos, la comprensión actual (prejuicios) y asegurarse de que se piense en la usabilidad desde el primer día.Los diseñadores novatos a menudo se preocupan por hacer preguntas o no durante un resumen introductorio de un proyecto. Estoy familiarizado con esto, lo he hecho antes. Tenía miedo de hacer la pregunta equivocada o de ser inmadura. Si el equipo está formado por las personas adecuadas, ninguna pregunta será estúpida, independientemente del puesto de quien la formule.

1. Metas y objetivos

Las preguntas más obvias son sobre las metas y objetivos del proyecto. Esto permite al equipo comprender la esencia del proyecto y el tiempo requerido. Sin embargo, también es importante que el diseñador comprenda los obstáculos, los resultados preferidos y cualquier intento previo o investigación relevante sobre el proyecto.

·        ¿Cuál es el objetivo principal?

·        ¿Por qué nos centramos en ello?

·        ¿Cuál es la esencia del proyecto o tarea? (si se desconocen los datos, conviene aclarar información sobre indicadores empresariales)

·        ¿Qué decisiones quieres tomar en función de tus resultados?

·        ¿Has intentado resolver este problema antes? (cuáles son los estudios y resultados)

·        ¿Qué podría hacer que este proyecto fracase? (traducir a la técnica HMW “¿Cómo podemos? “ ) en inglés.

·        ¿Cuánto tiempo tenemos para una tarea?

2. Evaluación del éxito

I

Establecer una meta para un equipo y determinar si están progresando en un proyecto es la clave para comprender el éxito, el proceso y todo el proyecto. Al hacer estas preguntas, los diseñadores pueden centrarse más en su exploración y aprendizaje. Por ejemplo, a la hora de determinar el propósito de las pruebas A/B y comprender si las soluciones propuestas contribuyen al progreso o, por el contrario, lo obstaculizan.

·        ¿Qué se considerará éxito?

·        ¿Cuál es tu resultado ideal?

·        ¿En qué métricas clave esperamos influir?

·        Que queremos lograr?

·        ¿Cuál es el valor promedio actual de los indicadores clave (KPI)?

3. Cliente

Su trabajo como diseñadores es lograr un equilibrio entre los objetivos de la empresa (negocio) y nuestros usuarios. Proteges los intereses de los usuarios y les brindas la mejor experiencia con el producto, utilizando la empatía y los resultados de la investigación. Al aclarar las suposiciones del equipo sobre los usuarios y sus problemas, puede validarlas y dirigir el proyecto en la dirección correcta. El diseño también puede satisfacer las necesidades de sus usuarios a través de una buena accesibilidad, usabilidad y satisfacción de sus necesidades. Todo esto beneficia a la empresa a través de una adquisición, participación y adquisición de nuevos clientes más efectiva.

·        ¿Quiénes son los usuarios/clientes? (si se desconoce, cree retratos de protopersonas)

·        ¿Qué problemas estamos resolviendo? (si se desconoce, utilice medidas de resultados del usuario)

·        ¿Estamos trabajando con clientes nuevos o existentes? ¿O ambos grupos?

·        ¿Se debe tener en cuenta el multiculturalismo?

4. Diseño y disponibilidad

El inicio es un buen momento para poner en marcha el motor de diseño. Intente comprender el proceso/ruta del producto actual o esperado.

No te saltes la charla sobre accesibilidad que es tan fácil de evitar… ¡ Haz que tu producto sea inclusivo, no exclusivo!

Establezca reglas básicas con anticipación, esto es muy importante para crear un producto accesible, no se conforme con “volveremos a esto” porque los equipos nunca hacen eso… Identifique los dispositivos, software y hardware utilizados por los clientes, incluya usuarios con limitaciones físicas o mentales. Luego, siga estas pautas y asegúrese de que todos los desarrolladores y evaluadores las tengan como lista de verificación a seguir.

·        ¿Qué tareas son fundamentales para realizar? (haga un mapa de historia de usuario rápido si es necesario)

·        ¿Qué dispositivos y versiones deberían ser compatibles? (teléfonos móviles, tabletas, portátiles, ordenadores de sobremesa, televisores, relojes, etc.)

·        ¿Qué software y versiones deberían ser compatibles? (lectores de pantalla, navegadores, etc.)

·        ¿Qué hardware y versiones deberían ser compatibles? (ratón, teclado, pantalla braille, cámara, etc.)

5. Investigación

No investigue de forma aislada, intente responder las preguntas del equipo y del líder. De esta manera, es más probable que aprecien sus esfuerzos y actúen en función de los resultados. Identificar posibles sesgos y distorsiones sobre los proyectos. Y también conozca qué respuestas el equipo considera correctas… elija la mejor estrategia de investigación, teniendo en cuenta el tiempo y el presupuesto asignados. Finalmente, considere formas de validar los datos, como el uso de una técnica de triangulación.

·        ¿Qué preguntas quieres que te respondan?

·        ¿Qué tipo de respuestas esperas? (¡revelar prejuicios!)

·        ¿Tiene preguntas adicionales sobre el tema?

·        ¿Necesitamos datos cuantitativos o cualitativos? ¿O ambos?

·        Si podemos realizar alguna investigación en el marco de este proyecto, ¿qué exactamente? (con poco presupuesto y tiempo)

·        ¿Cómo podemos comprobar la exactitud de los datos?

6. No sigas sin respuestas.

Como habrás notado, te sugiero que investigues un poco para responder preguntas importantes para las cuales no hay suficiente información. Le sugeriría al equipo que no siga adelante hasta que tenga una respuesta clara. Generalmente esto significa que la empresa se dedica a la creación de características técnicas, no de soluciones…

Los/as estaré esperando.

Autor Donal Sandro Noblejas Huamán

Lima Perú 🇵🇪

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