PortadaLenguajes de programaci贸n, salarios y perspectivas en 2024

Lenguajes de programaci贸n, salarios y perspectivas en 2024

by Donal Sandro Noblejas Huaman

Hola mi nombre es donal Sandro Noblejas Huam谩n de Lima Per煤 馃嚨馃嚜 hoy vengo con otro art铆culo de  programaci贸n y como siempre y en cada uno de ellos completamente solo y me agrada porque se aprende, y como siempre sin empresas, personas, familiares, ni el estado ni ning煤n tipo de ayuda cuidado con los estafadores solo en mis tiempos libres redactando jejeje, bueno ah铆 vamos.

驴Por qu茅 los programadores no le temen a la inteligencia artificial? Porque lo 煤nico que tienen que hacer es decirle al cliente: 鈥淓xpl铆cale al ordenador qu茅 es exactamente lo que quieres鈥. Sol铆an bromear as铆 no hace mucho, pero ahora esos chistes no son tan divertidos como sol铆an ser. La inteligencia artificial incorporada en ChatGPT contin煤a mejorando, mientras que la comunidad de TI est谩 dividida entre esc茅pticos y entusiastas. Algunos creen que los programadores no necesitan cambiar, otros piensan que los nuevos lenguajes y enfoques de desarrollo enterrar谩n por completo la codificaci贸n manual. Algunos desarrolladores predijeron c贸mo cambiar谩 la programaci贸n en el futuro, qu茅 lenguajes prometen estar en la ola del 茅xito y c贸mo mantenerse a la moda. 

鈥淓stamos viendo una tendencia en el uso de lenguas de nueva generaci贸n鈥 

Es dif铆cil imaginar el futuro del desarrollo de software sin nuevos lenguajes de programaci贸n. Muchos desarrolladores hablan de esto y dividen los idiomas en antiguos y nuevos.    

Ahora estamos viendo una tendencia hacia el uso cada vez m谩s de lenguajes de nueva generaci贸n. Muchas empresas de distintos tama帽os est谩n cambiando a los nuevos Python, Go, Kotlin y, en el campo del desarrollo m贸vil, a Swift. Los lenguajes C++, C, PHP, Java se pueden atribuir a la generaci贸n anterior. 

Empresa tambi茅n utiliza aplicaciones PHP y Go. Estan comprometidos a desarrollar nuevos productos en Go debido a su eficiencia, baja barrera de entrada y ecosistema s贸lido con muchos paquetes para resolver una amplia gama de problemas, como lo demuestra la gran cantidad de repositorios en GitHub. Supongo que esta tendencia continuar谩 en 2024. 

No se puede ignorar la influencia del todopoderoso JavaScript, que se utiliza tanto en el lado del servidor como en el del cliente; las profesiones de desarrollador de JavaScript son cada vez m谩s demandadas. Tambi茅n hay excepciones relacionadas con el desarrollo de dispositivos para fines espec铆ficos (Internet de las cosas, plataformas de juegos), donde el uso de Go y JavaScript s贸lo es posible con un enfoque especial鈥.

Una situaci贸n similar se est谩 desarrollando en la industria del juego. Sin embargo, seg煤n Andrey Karsakov, director de desarrollo de Nau Engine, los lenguajes tradicionales (C++, C#) siguen siendo est谩ndares de facto en este 谩mbito. 

鈥淓stamos viendo mucho inter茅s en Python en el desarrollo de herramientas para GameDev. Cada vez se crean m谩s herramientas de soporte en Python y muchos motores de juegos ahora tienen una API de Python. Adem谩s, algunos entusiastas de GameDev profundizan en lenguajes de programaci贸n 煤nicos para crear motores de juegos, como Rust, que fue utilizado por un grupo de desarrolladores para crear un motor de juegos (Bevy).

Normalmente, tendemos a utilizar C++, que es un est谩ndar establecido y permite flexibilidad en m煤ltiples plataformas. Sin embargo, reconocemos la tendencia hacia el surgimiento de muchos lenguajes nuevos e interesantes que se utilizan activamente en la producci贸n. Es por eso que planeamos crear un sistema que permita a los entusiastas integrar f谩cilmente los lenguajes de programaci贸n de su elecci贸n. Esto es de vital importancia para la comodidad de los desarrolladores, porque estan creando una herramienta espec铆ficamente para ellos. Queremos darles a los desarrolladores la libertad de elegir un lenguaje, en lugar de limitarlos al uso tradicional de la 鈥渧ieja escuela鈥 (C++). Por lo tanto, aunque nuestra base es C++, la interfaz del programa de nuestro producto estar谩 disponible para una gama m谩s amplia de lenguajes, incluidos los nuevos鈥, dijo el jefe de desarrollo del motor de juegos ruso Nau Engine.

Pero la idea de que en los 煤ltimos tres a帽os se ha hecho evidente la preferencia por Go para nuevos proyectos, debido a su compatibilidad con la arquitectura de microservicios y la facilidad de trabajar con sistemas monol铆ticos antiguos. “Seg煤n mis observaciones, Go seguir谩 siendo popular en el campo del desarrollo backend.

 el inter茅s por JavaScript est谩 aumentando.

Tambi茅n refactorizamos monolitos antiguos, pero utilizan Java y Kotlin, adhiri茅ndose a los est谩ndares modernos de arquitectura de microservicios y principios DDD. Me parece que la cuesti贸n de las tendencias de programaci贸n est谩 estrechamente relacionada con el contexto informativo. Por ejemplo, Elon Musk puede influir en las tendencias enfatizando la importancia de la inteligencia artificial, lo que genera un mayor inter茅s en ciertos lenguajes de programaci贸n. A pesar de mi devoci贸n por Java y Spring Framework, debo admitir que las tendencias ahora se inclinan hacia JavaScript debido a su importante influencia en muchos frameworks. JavaScript resulta tener una gran demanda en el desarrollo front-end y m贸vil, por ejemplo, en Flutter. La IA, Python y JavaScript son las tendencias actuales鈥, se帽ala.

Se cree que TypeScript juega un papel importante en el desarrollo moderno, funcionando como una herramienta ya establecida. 

En el campo de las aplicaciones m贸viles, se utilizan activamente tecnolog铆as como Android con Kotlin, iOS con Swift y recientemente Flutter est谩 ganando cada vez m谩s popularidad. Si hablamos de desarrollo para mercados donde predominan las soluciones web, entonces PHP es sin duda el l铆der aqu铆. Le sigue Python, que, gracias a sus numerosos frameworks, est谩 dando paso poco a poco a Go. Las estad铆sticas muestran que PHP ocupa el primer lugar, seguido de Python y luego Go. Esto se debe al hecho de que cuanto antes comenz贸 a desarrollarse el lenguaje, m谩s soluciones listas para usar se pueden aplicar de manera efectiva.

Una situaci贸n similar se observa en el desarrollo de portales corporativos, donde juegan un papel importante los frameworks prefabricados y los sistemas CRM, escritos principalmente en PHP, aunque tambi茅n existen soluciones cl谩sicas en .NET y Java. Go se utiliza cada vez m谩s en tareas relacionadas con la automatizaci贸n de procesos de negocio y la contabilidad de recursos, ya que es muy adecuado para la arquitectura de microservicios y permite lograr un alto rendimiento en determinadas 谩reas. Sin embargo, Java y .NET siguen siendo populares en este sector.

En t茅rminos de perspectivas de crecimiento, vemos que existe una demanda significativa de migraci贸n a nuevas plataformas o migraci贸n de sistemas monol铆ticos heredados a arquitecturas de microservicios. Seg煤n nuestras estad铆sticas, con esta transici贸n la mitad est谩 en Java, alrededor del 30% est谩 en Go y el 20% restante est谩 en .NET. Al mismo tiempo, el n煤mero de migraciones de .NET a otros lenguajes est谩 aumentando, lo que refleja las tendencias en el campo de la programaci贸n. Los 鈥渄inosaurios鈥 de Java y PHP eventualmente ser谩n reemplazados por nuevos lenguajes. 

En cuanto al desarrollo web, no hay cambios significativos; JavaScript sigue siendo inigualable, respaldado por tres marcos clave: Angular, Vue y React. 脷ltimamente Angular ha ido perdiendo un poco de terreno, mientras que React y Vue se est谩n acercando poco a poco en t茅rminos de popularidad, aunque React todav铆a se mantiene un poco por delante.

El mundo del desarrollo m贸vil est谩 dominado por tres lenguajes principales: Kotlin y Swift para sus respectivas plataformas, y Dart como lenguaje multiplataforma que ya se ha utilizado en muchos proyectos. 

鈥淐abe se帽alar que Kotlin, al ser un lenguaje relativamente joven, est谩 explorando ambiciosamente nuevos nichos, y estoy seguro de que con la llegada de Compose multiplataforma, Kotlin ingresar谩 activamente a la plataforma iOS y, posiblemente, se convertir谩 en el lenguaje dominante. Estoy de acuerdo en que evaluemos la situaci贸n actual bas谩ndonos en gr谩ficos e informes sobre la prevalencia de las lenguas. Pero tambi茅n es importante mirar hacia el futuro. Recientemente, hemos visto el surgimiento de lenguajes j贸venes e interesantes como Kotlin, Dart, Rust y Go, que seg煤n los informes ocupan alrededor del 1% del mercado. Sin embargo, en mi opini贸n, representan el futuro de la programaci贸n, y Java y PHP eventualmente ser谩n reemplazados por estos nuevos lenguajes con dise帽os m谩s inteligentes, caracter铆sticas m谩s ricas y arquitecturas interesantes.

Pero la elecci贸n del lenguaje para el backend a menudo no es cr铆tica, aunque s铆 importa para los dispositivos de programaci贸n y el frontend, donde JavaScript es el l铆der. La caracter铆stica principal es el costo y la velocidad de desarrollo. Las empresas eligen Python porque los desarrolladores son m谩s f谩ciles de encontrar y m谩s accesibles, a diferencia de los desarrolladores de Go.

鈥淧ara este a帽o y el pr贸ximo, me parece que la tendencia es hacia la simplificaci贸n. Python es atractivo por su simplicidad y costos de desarrollo reducidos, lo cual es importante en un momento en el que el n煤mero de proyectos no crece tan r谩pidamente. Las empresas eligen tecnolog铆as que son m谩s econ贸micas de implementar y soportar. Grandes empresas como Amazon y AliExpress utilizan su propio stack porque ya han invertido en el desarrollo y formaci贸n de sus desarrolladores. Pero las startups o las empresas que cambian de proyecto preferir谩n lenguajes m谩s accesibles.

Python ahora es popular entre los estudiantes debido a su baja barrera de entrada, y en los pr贸ximos a帽os es probable que el mercado se llene de desarrolladores que prefieran este lenguaje. En cuanto a Go, su coste de desarrollo es el doble que el de Python, por lo que muchas, especialmente las peque帽as empresas, intentan evitarlo. Pero las grandes empresas siguen trabajando con Go, a pesar del coste.

No es el lenguaje lo que importa, sino el paradigma que aplicas al escribir l贸gica.

Existe la opini贸n de que a la hora de elegir un lenguaje, especialmente en la industria del juego, la clave no es un lenguaje de programaci贸n espec铆fico, sino los principios y m茅todos (paradigmas) utilizados para resolver problemas.

No se trata tanto del lenguaje de programaci贸n en el que escribes, sino del paradigma que utilizas al escribir la l贸gica del juego: orientado a objetos y a datos. La principal dificultad no radica tanto en elegir un idioma, sino en no hacer que las herramientas de desarrollo sean m谩s complejas de lo necesario y proporcionar lenguajes cuya sintaxis sea familiar para la mayor铆a. En el desarrollo de juegos, esto suele ser C# o C++, dependiendo de las herramientas b谩sicas que los desarrolladores ten铆an inicialmente.

A continuaci贸n, se vuelven importantes una documentaci贸n bien dise帽ada y una API del motor de juego claramente descrita. Luego, los desarrolladores aplican sus habilidades ya perfeccionadas para aprender y utilizar las funciones del motor. En general, el proceso de desarrollo de juegos est谩 bastante estandarizado en la industria; los cambios pueden afectar solo los nombres de funciones, m茅todos y clases, pero las tecnolog铆as y enfoques b谩sicos siguen siendo claros y accesibles. Queremos que cualquier desarrollador con experiencia en el desarrollo de juegos pueda comenzar a trabajar con nosotros f谩cilmente leyendo la documentaci贸n. Tambi茅n vale la pena se帽alar que el conocimiento de un lenguaje de programaci贸n en el contexto de un motor de juego espec铆fico no siempre se traduce en un conocimiento amplio de este lenguaje en su conjunto. Por ejemplo, un desarrollador de C# en Unity dif铆cilmente puede considerarse un desarrollador de .NET, ya que se trata de 谩reas de aplicaci贸n del lenguaje completamente diferentes.

alguien que sabe escribir scripts en C++ en Unreal Engine no necesariamente podr谩 empezar inmediatamente a escribir scripts en C++ en Nau Engine, precisamente por las diferentes herramientas, aunque utilicen el mismo lenguaje. Pero si el desarrollador tiene un conocimiento profundo de los conceptos b谩sicos de programaci贸n y matem谩ticas, es decir, una buena formaci贸n b谩sica y escribi贸 en C++ puro u otro lenguaje, entonces pasar de un lenguaje a otro, especialmente entre lenguajes tipo C, no suele ser dif铆cil. .

Sin embargo, si usted es un desarrollador que recibi贸 capacitaci贸n 煤nicamente en Unity o Unreal y aprendi贸 C++ 煤nicamente en el contexto de las caracter铆sticas y la sintaxis espec铆ficas utilizadas en esos motores, la transici贸n puede ser m谩s dif铆cil. Un desarrollador as铆 puede necesitar m谩s tiempo para adaptarse al nuevo motor en comparaci贸n con alguien que tiene un conocimiento m谩s amplio y fundamental de programaci贸n, en lugar de un uso limitado del lenguaje dentro de una sola herramienta o marco.

鈥淓l dominio de un idioma no significa una transici贸n f谩cil entre diferentes 谩reas de su aplicaci贸n鈥  

Pero hay un problema al que se enfrentan a menudo los directivos de las empresas de TI. Se trata del uso de un lenguaje de programaci贸n en 谩reas tan diferentes como front-end y back-end. 

el dominio de un idioma no significa una transici贸n f谩cil entre diferentes 谩reas de su aplicaci贸n. Por ejemplo, es m谩s f谩cil para un desarrollador backend cambiar el lenguaje de programaci贸n de PHP a Go, ya que el alcance de las tareas es similar y los conceptos de middleware, servidor y base de datos siguen siendo comunes.

鈥淪in embargo, la transici贸n de desarrollador front-end a desarrollador back-end o viceversa, incluso con conocimientos de JavaScript, puede resultar dif铆cil. Este es un error com煤n que provoca retrasos inesperados y problemas en el desarrollo. Un desarrollador front-end que intenta trabajar en el back-end puede experimentar un rendimiento insuficiente ya que no tiene experiencia en esta 谩rea. Una situaci贸n similar surge en el desarrollo de juegos. Saber c贸mo trabajar con motores de juegos facilita que un desarrollador cambie de C++ a C# si tiene suficiente experiencia. Pero ni siquiera el conocimiento de C# proporcionar谩 una transici贸n f谩cil del desarrollo de juegos en Unity al desarrollo backend. De hecho, esta transici贸n requerir谩 nueva formaci贸n, ya que, a pesar de los circuitos generales y los operadores condicionales, las caracter铆sticas espec铆ficas de las tareas son completamente diferentes.

Volviendo al desarrollo m谩s serio, es necesario comprender que un desarrollador que trabaj贸 en backends en una empresa como XYZ no puede simplemente pasar a trabajar en un motor de juego. Incluso si el lenguaje de programaci贸n es el mismo, la arquitectura del motor y los conceptos del lado del cliente son diferentes de los que se encuentran en el backend, donde otros aspectos son importantes (manejo de memoria, RAM) en los que los desarrolladores de backend normalmente no piensan. Y si miramos a Dart y Flutter, que pueden funcionar en todas partes, conocer el lenguaje utilizado para el backend no le permitir谩 pasar autom谩ticamente al desarrollo de escritorio, que tiene sus propios conceptos espec铆ficos, por ejemplo, el registro en Windows, que los desarrolladores de backend Por lo general no se encuentra.

El conocimiento de un lenguaje de programaci贸n por s铆 solo no es suficiente para trabajar en estas 谩reas. Es imposible decir con seguridad que trabajar en un 谩rea es m谩s f谩cil que en otra, ni en el backend ni en el desarrollo m贸vil. Tomemos, por ejemplo, la tarea de crear una aplicaci贸n distribuida compleja similar a la que utilizan los bancos; puede resultar extremadamente dif铆cil. Podr谩s desarrollar arquitecturas complejas tanto a nivel de comando como en juegos o aplicaciones de escritorio. Intente crear un chat para la interfaz de un gran sitio web de clasificados; esta es una tarea muy dif铆cil.

鈥淓l conocimiento de un lenguaje de programaci贸n no garantiza que puedas pasar f谩cilmente al desarrollo en otra 谩rea. Se requieren conocimientos arquitect贸nicos relevantes. El lenguaje puede facilitar un poco la transici贸n, pero hacerla al instante, con solo chasquear los dedos, no, no estoy del todo seguro.

Las habilidades 煤nicas pueden resultar caras

El tema de los salarios siempre es una preocupaci贸n y la gente realmente se esfuerza por ir a donde puedan ganar m谩s. Cuando se habla de TI, la gente suele asociar el trabajo en este campo con salarios elevados. 

Sii te especializas en algo espec铆fico, tu trabajo puede estar bien remunerado, pero s贸lo cuando esas habilidades sean necesarias. Por ejemplo, los desarrolladores de Elixir no siempre encuentran muchos trabajos bien remunerados. Por eso, a la hora de elegir un idioma para estudiar conviene fijarse en el mercado, analizar investigaciones y vacantes reales. Las habilidades 煤nicas pueden ser costosas, pero no siempre tienen demanda, como es el caso de los desarrolladores de Cobol en EE. UU. Recomiendo prestar atenci贸n a lenguajes m谩s populares y demandados como Swift y Kotlin para desarrollo m贸vil, C++ y C# para motores de juegos, Flutter para escritorio, as铆 como Go, Python, Java, C# para backend y, por supuesto, JavaScript para la interfaz. El conocimiento de un 谩rea facilita el paso a otro idioma en la misma 谩rea. para empezar a trabajar con Go despu茅s de C++, una noche en un tren y un libro te bastaran eso creo. Lo principal es elegir la zona en la que se quiere desarrollar.

La base del desarrollo es el pensamiento del programador. Un lenguaje de programaci贸n es solo una herramienta para resolver problemas. 

La base es importante, pero la elecci贸n de un idioma concreto, como han dicho hoy muchos expertos, no lo es tanto. La elecci贸n depende de las preferencias personales y del 谩rea en la que quieras trabajar. Si quieres ganar, por ejemplo, 100 mil, puedes acudir a los bancos, o si quieres desarrollar juegos, los motores API son adecuados para ti.

Primero debe obtener una comprensi贸n general de la resoluci贸n de problemas y luego podr谩 elegir una especializaci贸n y un idioma. Al mismo tiempo, incluso si la elecci贸n del 谩rea es limitada, por ejemplo, la parte frontal, en otras 谩reas es mejor seguir el coraz贸n y no solo los c谩lculos racionales. La herramienta que elijas ser谩 tu compa帽era durante muchos a帽os, ayud谩ndote a resolver problemas y alcanzar metas financieras. Personalmente, despu茅s de trabajar con PHP por un tiempo y darme cuenta de que algo no me conven铆a, cambi茅 a Go y result贸 ser f谩cil.

Ell psicotipo afecta las capacidades generales.

Creo que al pasar de un lenguaje de programaci贸n a otro nos enfrentamos a variaciones en la facilidad de uso, complejidad de los dise帽os, etc. Pero tambi茅n es importante tener en cuenta el tipo psicol贸gico del desarrollador.

El psicotipo puede afectar el 茅xito de la programaci贸n. Si tienes perseverancia y ganas de aprender cosas nuevas incansablemente, entonces la programaci贸n en cualquier forma te convendr谩, ya que requiere un aprendizaje constante. Y no creas que despu茅s de aprender tu primer idioma est谩s condenado a permanecer en 茅l por el resto de tu vida. En la mayor铆a de los casos esto no es as铆.

D铆, la perseverancia y la tendencia a la extroversi贸n o la introversi贸n s铆 importan. Los extrovertidos generalmente prefieren interactuar con personas en lugar de codificar. Existe una divisi贸n entre los desarrolladores. Hay quienes les gusta el resultado visual de su trabajo, por ejemplo, aplicaciones front-end, de escritorio o m贸viles, donde se puede hacer clic en un bot贸n y ver inmediatamente lo que se ha hecho. Y hay quienes se sienten m谩s atra铆dos por la complejidad interna, que prefieren el backend. Esta distinci贸n es bastante obvia, especialmente cuando se contratan nuevos empleados y se trabaja con pasantes. Los futuros profesionales deber铆an preguntarse si prefieren trabajar con API sin interfaz de usuario o con la propia interfaz de usuario. Dependiendo de la respuesta, puedes determinar tu camino en el desarrollo, ya sean aplicaciones front-end, de escritorio o m贸viles.

La relaci贸n entre elecci贸n de idioma y nivel salarial es incorrecta.

Creo que vincular la elecci贸n del lenguaje de programaci贸n con los ingresos no es del todo correcto. 

Tu pasi贸n e inter茅s por la programaci贸n es importante. Si est谩s interesado en tu trabajo, puedes ganar mucho usando cualquier lenguaje, como PHP, R o C++. Lo principal es que est谩s involucrado en la programaci贸n, entonces el 茅xito llegar谩 por s铆 solo. Cuando se trata de comenzar una carrera, Python y JavaScript pueden ser un buen lugar para comenzar r谩pidamente y facilitar el paso a otros lenguajes. En general, aprender todos los idiomas es accesible. Por ejemplo, estudi茅 C# y Java solo dos semanas y tuve experiencia con otros lenguajes鈥, dijo. 

鈥淣o sostengo que ahora se necesiten muchos especialistas con diferentes lenguajes, quiz谩s m谩s que los programadores tradicionales de C++. Es importante tener en cuenta que si est谩s aprendiendo programaci贸n 煤nicamente por ganar dinero, puede que no sea el mejor enfoque en t茅rminos de gesti贸n y el impacto que tendr谩 en ti y en los productos que creas. En cualquier profesi贸n artesanal (la programaci贸n tambi茅n es una actividad artesanal, a pesar de su lado creativo), la clave es el entusiasmo por resolver problemas, independientemente del idioma.

Un aumento salarial puede mejorar el desempe帽o de un empleado, pero s贸lo durante las primeras semanas. Luego todo vuelve a los niveles normales. Sin embargo, si un especialista es realmente valioso y quiere ganar m谩s que el nivel del mercado, tendr谩 que pagar m谩s que el precio del mercado, de lo contrario puede irse a otra empresa. El salario est谩 estrechamente relacionado no tanto con la pasi贸n de una persona en el trabajo, sino con el beneficio que aporta al proyecto, la empresa, el equipo y la contribuci贸n 煤nica que puede hacer. Si se destaca entre el 80% de los desarrolladores, ganar谩 m谩s. De hecho, en Rusia por ejemplo s贸lo entre el 3% y el 5% de los desarrolladores reciben salarios superiores a 300.000 y la mayor铆a tiene ingresos inferiores. Para calificar para salarios altos, es necesario alcanzar el nivel de experto. Pero independientemente de su deseo de ganar dinero, al comienzo de su carrera es poco probable que reciba grandes sumas. No se conocen casos en los que los principiantes hayan ganado mucho inmediatamente. Primero tenemos que demostrar algo.

“JS ser谩 relevante en 2024” 

Hablando de qu茅 idiomas vale la pena aprender en 2024, los expertos han elaborado su propia lista de herramientas relevantes.

Desde el punto de vista de ganar dinero y desarrollo personal, recomendar铆a prestar atenci贸n a JavaScript. Es necesario en todas partes, incluso en Ecom, FinTech y otros sectores empresariales para el desarrollo front-end, junto con TypeScript. En el backend, me encanta Go y lo recomendar铆a, pero primero vale la pena mirar qu茅 usan las grandes empresas (bancos, industrias, etc). Si usan Go, lo m谩s probable es que sigan us谩ndolo en el futuro.

Si hablamos del frente, entonces s铆, JavaScript es realmente relevante, estoy de acuerdo. En el caso del backend, el lenguaje m谩s accesible para empezar es Python. Go tambi茅n es un gran lenguaje, pero puede que sea un poco m谩s complejo y no est谩 claro cu谩l ser谩 su futuro. Python ahora tiene una gran demanda y aparentemente seguir谩 si茅ndolo, por lo que no se esperan problemas.

En el Backend, no dir茅 nada nuevo – JS. Si su coraz贸n est谩 en el backend, deber铆a estudiar qu茅 se utiliza activamente en las grandes empresas, porque es poco probable que abandonen la herramienta elegida en los pr贸ximos a帽os. Tambi茅n recomendar铆a ir. La demanda de especialistas calificados es alta y, en mi opini贸n, la barrera de entrada no es tan alta en comparaci贸n con Python.

Creo que definitivamente deber铆as aprender Python, ya que es aplicable no solo en el backend, sino tambi茅n en la ciencia, en las redes neuronales. 

Es popular en el mercado y tiene una amplia gama de aplicaciones. En el backend, debes prestar atenci贸n a Java y C Sharp si no tienes miedo de estar atado a plataformas. Para el desarrollo m贸vil: Kotlin, que, en mi opini贸n, pronto se apoderar谩 de todas las plataformas. Kotlin tambi茅n resulta atractivo porque se utiliza activamente en diversos campos y se puede compilar en otros lenguajes.

En el frente est谩 JavaScript, y vale la pena mirar marcos como React o Vue para comprender mejor los requisitos modernos. Servidor: Python y Go. Si consideramos los lenguajes m谩s tradicionales, entonces Java y C Sharp, pero espero que sean reemplazados gradualmente por Python y Go, o tal vez aparezca algo nuevo.

Vale la pena definir tu 谩rea de inter茅s. Puedes centrarte en el desarrollo m贸vil estudiando Flutter y Kotlin, dado que el desarrollo m贸vil tiene demanda en todas partes y tiene menos servicios relacionados con la IA, lo cual es una ventaja para los principiantes.

Advierto que si elige su primer lenguaje de programaci贸n y planea dedicarse a la programaci贸n a largo plazo, es mejor preferir un lenguaje multiparadigma tipo C que le permitir谩 experimentar funcionalmente y familiarizarse con los objetos. -Programaci贸n orientada, etc. 

Sii quieres desarrollar juegos, entonces, por supuesto, C++. La mayor铆a de los motores propietarios est谩n escritos en C++. Si su camino es el scripting, normalmente utilizar谩 C# o lenguajes de scripting como Lua o Python. En cuanto al desarrollo backend en el desarrollo de juegos, no es muy diferente de las tecnolog铆as backend conocidas.

Autor Donal Sandro Noblejas Huam谩n

Lima Per煤 馃嚨馃嚜 

Whatsapp:51924118897 – 51939416004

Sitio web verlista.com/blog

verlista.com

https://pe.linkedin.com/in/donal-sandro-noblejas-huaman

You may also like

Leave a Comment

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00