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La red neuronal como nueva herramienta para la creatividad

by Donal Sandro Noblejas Huaman

Hola mi nombre es donal Sandro Noblejas Huamán de Lima Perú 🇵🇪 hoy vengo con otro artículo de  Gestión de personal como siempre y en cada uno de ellos completamente solo y me agrada porque se aprende, y como siempre sin empresas, personas, familiares, ni el estado ni ningún tipo de ayuda cuidado con los estafadores solo en mis tiempos libres redactando jejeje, bueno ahí vamos.

El uso de redes neuronales en el arte plantea importantes cuestiones éticas. Los temas más discutidos fueron cuestiones de autoría y derechos de autor, así como la paradoja de entrenar una red neuronal, en la que refuerza estereotipos dañinos, como la raza o el género, que se han convertido en parte de su modelo de entrenamiento.

Este artículo examina las razones clave por las que es extremadamente importante explorar las implicaciones éticas del uso de redes neuronales por parte de los artistas y, con el tiempo, en la práctica, corregir tanto los modelos mismos como los métodos de su uso. El artículo también ofrece instrucciones específicas sobre cómo un artista en ejercicio puede utilizar éticamente las redes neuronales.

El potencial de las redes neuronales para reproducir y fortalecer las desigualdades sociales existentes es enorme, por lo que es necesario formular conscientemente una política ética –y, en el futuro, legal– al respecto. Idealmente, la comunidad artística debería promover de forma independiente el uso responsable y transparente de las nuevas tecnologías en el campo artístico. Este artículo es un intento de adoptar ese enfoque.



Relevancia del problema

Los artistas siempre han buscado nuevas herramientas y tecnologías para crear trabajos innovadores y emocionantes, pero nunca antes la “herramienta” había sido tan difícil de controlar.
En los últimos años, especialmente desde mediados de 2022, el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático ha abierto nuevas posibilidades para la expresión artística. MidJourney lanzado el 12 de julio de 2022 y Stable Diffusion lanzado 2.1 el 7 de diciembre de 2022 comenzaron a producir resultados artísticamente aceptables. Sin embargo, el uso de redes neuronales para generar imágenes, ya sea para procesamiento manual o no, ha suscitado serias controversias éticas.

En mi artículo quiero ofrecer no solo un análisis de las fuentes y la experiencia directa de generaciones, sino también algún tipo de instrucciones primarias para un artista que quiera dominar una nueva herramienta y hacerlo de la manera más ética y ambiental posible.

“Basura entra, basura sale”: qué es la “ceguera ética” de la IA

“Basura entra, basura sale” es un principio que se aplica a casi todo. Es imposible crear algo de alta calidad a partir de fuentes de baja calidad.
Los humanos son la fuente de los principios éticos de la IA. Siempre debemos recordar que la IA es “éticamente ciega” en sí misma: los algoritmos seguirán los valores que están escritos en ellos, y si “cómo enseñar a la IA a dibujar manos con cinco dedos” es una tarea técnica, entonces cómo hacerlo. explicar a AI qué es “bueno y malo” es un desafío completamente diferente, dado que la humanidad por sí misma no puede llegar a un acuerdo sobre este tema.

La tecnología puede ser herramientas poderosas para la expresión creativa, pero también puede usarse de manera dañina o poco ética, ya sea intencionalmente o no, cuando la máquina “copia” el comportamiento humano negativo que se encuentra en su modelo.
Por ejemplo, un artista puede utilizar intencionalmente una red neuronal para crear una obra de arte que infringe los derechos de autor de otra persona sin su consentimiento o refuerza estereotipos dañinos o desigualdades sociales. Lo mismo puede suceder por accidente si el conjunto de datos (conjunto de datos utilizado para el entrenamiento) de la red neuronal contiene fuentes éticamente controvertidas.

Los creadores de los modelos de entrenamiento tienen una responsabilidad adicional por las consecuencias de incluir imágenes controvertidas en la base de datos, y el usuario final de la red neuronal tiene una responsabilidad adicional por corregir los resultados inaceptables y eliminarlos. Exacerbar los problemas morales con una IA éticamente ciega podría tener consecuencias impredecibles.

Al tener en cuenta cuán “éticamente ciegas” son las redes neuronales y cuán receptivas son a las solicitudes, los artistas pueden ser más conscientes de sus solicitudes y de su generación, y crear obras de arte que no apoyen ni refuercen las desigualdades, sino que promuevan una sociedad más justa. sociedad.

Derechos de autor y prohibiciones de incluir imágenes en bases de datos de IA

En 2018, se vendió en una subasta la pintura “Retrato de Edmond Bellamy”, creada con la ayuda de algoritmos neuronales, y el equipo utilizó código tomado de fuentes con acceso abierto y licencia gratuita, y surgió la cuestión de la autoría: pertenece al autores de la solicitud, los autores del código, el código fuente o ninguno de ellos.
En diciembre de 2022, se produjeron protestas masivas en la popular plataforma de Internet Artstation: los artistas exigieron que se eliminaran del sitio las imágenes no creadas “a mano” mediante algoritmos; se eliminaron portafolios en masa, se criticó la plataforma y se acusó a los usuarios de redes neuronales de fraude. El resultado fue la asignación de una etiqueta especial a dichos trabajos, así como la posibilidad de que los autores pusieran una marca especial que prohibiera a las redes neuronales utilizar su trabajo para entrenamiento. Las exigencias de boicotear completamente las imágenes de IA no se cumplieron. Los enfoques de otros servicios para publicar portafolios divergieron hacia otros diametralmente opuestos: la plataforma Artfol.me prohibió por completo las imágenes de IA y DeviantArt lanzó su propio motor para la generación DreamUp.
Muchos artistas famosos, como Greg Rutkowski, cuyos estilos suelen ser la base de generaciones, están recopilando peticiones contra el uso de su creatividad para entrenar IA y están tratando de encontrar formas legales de combatirlo.
En este punto, es necesario crear un marco legal para garantizar que las tecnologías de IA se utilicen de manera ética y responsable. En este sentido, las siguientes demandas han adquirido importancia:
– Una demanda colectiva en nombre de los artistas Sarah Andersen, Carla Otiz y Kelly McKernan contra los desarrolladores de Stability AI, DeviantArt y Midjourney por el uso sin licencia de sus obras para redes de formación (las audiencias están en curso en el momento de escribir este artículo).
— Demanda de Getty Images contra Stable Diffusion por infracción de derechos de autor: Stability AI utilizó 12 millones de imágenes para entrenar redes neuronales sin permiso (en audiencia).
— Concesión y posterior revocación por la USCO (Oficina de derechos de autor de Estados Unidos) de los derechos de autor del cómic Zarya of the Dawn de Kristina Kashtanova (el recurso fue rechazado).
Por el momento, hay dos tendencias: capacitación en IA de código abierto sobre fuentes abiertas y compras planificadas de imágenes fuente por parte de las corporaciones para formar sus bases de datos. La cuestión del entrenamiento de las IA desplegadas por los usuarios en servidores privados, donde es imposible establecer control sobre los conjuntos de datos, sigue abierta, por lo que la ética interna de una persona sigue siendo el único criterio para moldear el comportamiento de la IA.
Los investigadores T. T. Hien, G. F. Norbe y A. Matyuk sugirieron que “todos los sistemas inteligentes siempre están bajo el control de los desarrolladores, por lo que asumen responsabilidad legal y reciben beneficios económicos. Pero por el momento los sistemas jurídicos aún carecen de normas específicas para estos casos”.
Según el caso Kris Kashtanova, las obras de arte creadas únicamente por IA no pueden recibir licencia y, por lo tanto, no pueden explotarse comercialmente como objetos únicos (lo que las hace poco atractivas para las corporaciones y deja a los artistas vivos sin esperanza de empleo).

Problemas de desigualdad social y “errores críticos de percepción”

Otra razón importante para explorar la ética del uso de redes neuronales por parte de los artistas es el potencial para reproducir y reforzar las desigualdades sociales existentes. Por ejemplo, si una red neuronal se entrena con datos de entrada que contienen actitudes sesgadas o discriminatorias, puede producir datos que respalden esas actitudes. Si los artistas utilizan conjuntos de datos éticamente defectuosos para crear su arte, pueden, sin saberlo, apoyar y reforzar estas desigualdades sociales.
Por ejemplo, se ha observado repetidamente que las redes neuronales adolecen de imprecisiones, sexualización excesiva o errores que son críticamente inaceptables desde el punto de vista de la percepción humana. Como ejemplo, veamos esta generación de la red neuronal Different Dimension Me:

Otro caso controvertido que dividió a la comunidad artística en varios bandos que no estaban de acuerdo fue el flash mob para generar imágenes al estilo de Kim Joong Gi después de su muerte en 2022: algunos expresaron así su respeto por el artista y su admiración por su trabajo. otros creían que esto era inaceptable.

Fomentar la creatividad y la innovación

Finalmente, la tercera razón por la que es fundamental que los artistas estudien la ética del uso de redes neuronales es el potencial para desarrollar la creatividad y la innovación.
Mientras algunos artistas luchan contra cualquier intento de introducir redes neuronales en el proceso creativo, otros intentan utilizar la IA como un “nuevo pincel”. Por ejemplo, el uso de IA puede ayudar a mejorar la calidad de la imagen, generar rápidamente bocetos de composición, colorear la pintura base y crear un collage o ángulo inusual. Al artista le queda procesar creativamente el resultado.
La comunidad artística está empezando gradualmente a darse cuenta de que las redes neuronales, por ejemplo ChatGPT, están firmemente integradas en el ciclo de vida de muchos procesos corporativos y creativos, y el sector del arte no escapará a este proceso: debe adaptarse e integrar este nuevo, aunque inconveniente. herramienta, como fue el caso de todas las anteriores, por ejemplo, photobash, Matte Painting y técnicas de arte digital en general. Sin embargo, la cantidad de negatividad y críticas hacia la nueva tecnología se mantiene en un nivel constantemente alto.
El uso de redes neuronales permite a los artistas crear obras de arte que antes eran imposibles, en un marco de tiempo que antes parecía fantástico. Estas tecnologías pueden inspirar a los artistas a experimentar con nuevas técnicas y materiales y estimular el proceso creativo.
Al estar en el origen de una nueva técnica artística, es de vital importancia no olvidarse de las cuestiones éticas. Los artistas deben utilizar las redes neuronales de manera responsable y consciente, considerando consideraciones éticas en su proceso creativo. Sólo así podrán desarrollar su creatividad e innovación sin violar ninguna norma ética ni provocar consecuencias desagradables.
Para abordar las cuestiones anteriores, es importante que los artistas sean transparentes sobre el uso de redes neuronales en su proceso creativo. Al construir una comunidad compartiendo de cualquier manera posible (en sus redes sociales, en conferencias, en transmisiones, etc.) cómo utilizaron estas tecnologías para crear su trabajo, los artistas pueden ayudar a generar una mayor confianza con sus audiencias y promover prácticas artísticas responsables. .

Ejemplo de uso problemático de la IA: copias del estilo original y “plagio gráfico” descarado

Por el momento, existen dos redes neuronales populares: Stable Diffusion y Midjourney, que se han desarrollado rápidamente desde mediados de 2022 y pueden crear pinturas de un nivel bastante alto, que ahora pueden confundirse fácilmente con el trabajo de un artista vivo. La única característica distintiva para un espectador inexperto pueden ser los problemas con la anatomía; sin embargo, la inteligencia artificial ya está aprendiendo esto y puede crear una imagen basada en los ejemplos necesarios usando Blender, Photoshop y ControlNet.
La comunidad artística está indignada y preocupada porque estas redes esencialmente utilizan cualquier obra artística disponible en Internet sin el consentimiento de los autores. Los resultados de la generación a menudo se parecen a copias exactas de las obras de artistas vivos, sus texturas (pero ahora esto se puede hacer con un solo clic y no es necesario intentar tapar las huellas), fragmentos arrancados de composiciones, estilo, a veces incluso restos de firmas de autor y “marcas de agua”.

 Este enfoque recuerda mucho a los escándalos asociados con las actividades de ciertos “difamadores” (aquellos que rodean fotografías o dibujos de otras personas y presentan estos “difamadores” como obras originales), pero ahora este problema se está generalizando. La red neuronal crea “monstruos de Frankenstein” a partir de piezas.

Hay un ejemplo similar del trabajo de la inteligencia artificial y un artista.

A pesar de los ejemplos problemáticos descritos anteriormente, el uso de redes neuronales en el arte tiene sus ventajas. Pueden ayudar a los artistas a crear obras nuevas e interesantes y a explorar técnicas y estilos previamente desconocidos. Además, el uso de redes neuronales puede ser una forma eficaz de experimentar con diferentes paletas de colores y soluciones compositivas.

La “cancelación” de la IA no es posible

Las reacciones negativas fuertes o ignorar la inteligencia artificial no tienen sentido para quienes trabajan, por ejemplo, en la industria del juego como artista profesional. La tecnología no será destruida, pero su uso podrá limitarse. También fue el caso de la clonación (la clonación de personas está prohibida), la creación de OGM (en algunos países), la desintegración nuclear y otros avances e invenciones tecnológicas, cuyo desarrollo y uso fueron restringidos por razones éticas, pero que no fueron eliminados.
Sin embargo, ¿qué pueden hacer los artistas y la comunidad de artistas ante las infracciones de derechos de autor provocadas por el uso de redes neuronales? Se pueden proponer las siguientes soluciones:
– participar en la resolución del problema para que las futuras versiones de la inteligencia artificial estén libres de contenidos inapropiados;
– escribir sobre esto en la prensa, las redes sociales, contactar a los desarrolladores de IA, ayudar a las organizaciones que se ocupan de este tema, como la Concept Art Association, que recauda fondos para abogados;
– seguir las noticias y actuar de acuerdo con la situación. Por ejemplo, el equipo de la escuela CG LAB creó una página pública separada en VK y un canal en Telegram para discutir este problema (“Redes neuronales y artistas” / AI vs ART), donde recopilan noticias y reflexionan, así como compartir inspiración y discutir sobre inteligencia artificial.
El uso de la IA en el ámbito artístico es cada vez más extendido e importante. A pesar de los posibles problemas con los derechos de autor, es necesario participar en la solución y controlar el desarrollo de la tecnología.
Además, ten en cuenta que utilizar la IA como herramienta para crear obras artísticas no es nada nuevo. Anteriormente ya habían aparecido otros programas y técnicas revolucionarias, como el pincel redondo en combinación con una tableta gráfica y la sensibilidad a la presión del lápiz en Adobe Photoshop, el desarrollo posterior de pinceles digitales más complejos con texturas y patrones, Matte Painting y técnicas de Photobash, 3D. y programas de realidad virtual y otras herramientas. La inteligencia artificial es un paso más en el desarrollo de la tecnología y su implementación en el ámbito artístico.
En última instancia, los artistas deben monitorear el desarrollo de la IA y participar activamente en el proceso de regulación y control para garantizar que el uso de la tecnología siga siendo ético y justo para todos los participantes de la comunidad artística.
En resumen: al utilizar redes neuronales en el arte digital, es importante tener en cuenta las opiniones e intereses de los autores de las obras originales. También es necesario garantizar que el uso de redes neuronales no viole los derechos de autor ni las normas éticas.

¿Cómo puede un artista utilizar la IA de forma ética hoy en día?


Esto es definitivamente ético porque es una forma poderosa y avanzada de combinar y modificar el trabajo de otros. Por supuesto, la máquina los mezcla y modifica, pero si simplemente están en su carpeta de inspiración o en un monitor cercano, ¿por qué no? Los artistas ya recopilan el trabajo y las fotografías de otros colegas en PureRef o Pinterest y los compilan en su biblioteca visual mental. Lo principal es no copiar sin pensar, pero esto ya era una regla inmutable en la comunidad artística.

Como una versión avanzada de Google.
Puede formular consultas específicas y, en teoría, la máquina devolverá ejemplos más precisos que el simple Google (sin IA). Actualmente, estas herramientas, que recuerdan a una interminable base de datos de imágenes, se pueden integrar en Photoshop mediante complementos.
Como asistente en la creación de modelos basados ​​en fotografías.


Hay una instrucción de Andrey Khrutsky, autor de conferencias sobre Blender , donde explica en detalle cómo cargar una foto o su propia imagen y obtener un modelo como resultado. Hasta ahora, el resultado parece un poco primitivo, pero es suficiente para crear personajes tridimensionales de pequeño tamaño para paisajes.

El siguiente ejemplo demuestra cómo la estudiante Irina Anikeeva utilizó una red neuronal y esta instrucción en el proceso de desarrollo de su trabajo de curso. Creó la base de la escena en Maya y la llevó a Unreal Engine, creando texturas y configurando la iluminación. Para crear una figura humana en 3D, Irina utilizó varias fotografías y las convirtió en un modelo texturizado, que integró en la escena. Este enfoque le permitió crear varios ángulos diferentes de una escena con una figura interesante, sin perder tiempo modelando por separado.

Existe otra herramienta interesante para generar modelos 3D: Monster Mash. 

Hay muchos programas de inteligencia artificial de este tipo disponibles en la actualidad y cada día aparecen otros nuevos. En vista de esto, tiene sentido recurrir a ChatGPT para obtener información sobre las últimas innovaciones en esta área. Además, Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, recibió una actualización el 7 de febrero que incluye tecnología de inteligencia artificial que podría ser una herramienta útil para los artistas digitales.

Un ejemplo de uso ético de las redes neuronales sería utilizarlas como fuente de variaciones para tus propios bocetos.

Al mismo tiempo, los autores pueden proporcionar su boceto a la red neuronal e indicar qué resultado les gustaría obtener. El resultado resultante se puede utilizar como referencia para trabajos posteriores o como base para dibujar sobre él. Sin embargo, con este último enfoque surge una “zona gris” en la que es necesario evaluar la ética del uso de redes neuronales.
Más específicamente, el área gris puede ser una pequeña parte del trabajo. Por ejemplo, un artista puede centrarse en el personaje principal, creado sin el uso de tecnologías de inteligencia artificial, y crear el fondo utilizando un boceto en color ejecutado a través de la representación de img a img en Stable Diffusion. El resultado obtenido se estudia posteriormente con más detalle y se finaliza, teniendo en cuenta el estilo único y las habilidades profesionales del autor.

En general, utilizar redes neuronales como fuente de opciones para tus propios bocetos puede ser ético y eficaz, siempre que el artista se guíe por principios profesionales y éticos a la hora de finalizar el resultado.

La zona gris del uso de la IA en la industria del juego

Las empresas de juegos y los estudios de subcontratación utilizan y entrenan activamente la inteligencia artificial para crear gráficos de juegos que se adapten a su estilo y proyectos individuales. Esto aún no se anuncia en las grandes empresas, pero ya existen publicaciones abiertas para una amplia audiencia sobre la experiencia de implementar IA en estudios independientes y en pequeños proyectos creados durante game jams es cuestión de tiempo exactamente, en qué plazo y con qué calidad el procesamiento de imágenes mediante una red neuronal entrará en el proceso profesional y en la lista de habilidades de un artista que solicita un trabajo.
La tendencia es que la habilidad de trabajar con IA puede ser necesaria en un futuro próximo al momento de la contratación, o esto ya se enseña en el estudio o los empleados necesitarán dominar el trabajo con IA por sí mismos. Esto no significa que las habilidades de dibujo ya no sean necesarias, sino que la experiencia con redes neuronales es cada vez más necesaria en el conjunto de habilidades de los artistas de juegos. Generar gráficos basados ​​en arte propiedad de una empresa es éticamente aceptable, pero hay que tener en cuenta que el código de la red neuronal contiene muchas imágenes tomadas sin el permiso de los autores, lo que nuevamente nos lleva a una “zona gris”.

También existe la posibilidad de contratar artistas para entrenar redes neuronales corporativas y luego despedir a estos artistas mientras se continúa aprovechando su presencia virtual en la empresa utilizando inteligencia artificial. Por el momento, quedan preguntas sin respuesta sobre la regulación de este tema. Quizás algunos artistas entrenen conscientemente las redes neuronales de las empresas a cambio de dinero y luego busquen un nuevo trabajo si no pueden aportar ningún beneficio adicional a la empresa. Ya están apareciendo “generadores de avisos” profesionales (consultas a una red neuronal); algunos asignan esta tarea a otra IA, por ejemplo, le explican a ChatGPT en un lenguaje cotidiano lo que quieren ver en la imagen, y ChatGPT emite una frase que ayudará a Midjourney a implementar la idea con mayor precisión. Una IA comprende con mayor precisión los algoritmos de otra.

No se debe suponer que la esencia del trabajo de un artista en la industria del juego será “alimentar” la inteligencia artificial, formularle correctamente una tarea y dejar su puesto. Sin embargo, este fenómeno ya está ocurriendo y se intensificará en el futuro. Las corporaciones siempre se esforzarán por simplificar y acelerar el flujo de trabajo y sus costos, y eso es exactamente lo que ofrece la IA. También se espera que otros campos de las artes visuales, como el cine, experimenten una explosión en el uso de tecnologías de inteligencia artificial. En un futuro más lejano, puede aparecer la generación de objetos 3D, lugares y mundos enteros. Pero en esta etapa del desarrollo vale la pena centrarse en la situación actual.

Conclusiones y perspectivas futuras del estudio.

La conclusión de valor más obvia puede ser la siguiente: no es ético utilizar redes neuronales para crear obras de arte sin el consentimiento de los autores y las ideas originales.

Un ejemplo es la situación de Ruxing Gao, donde hubo un claro “robo” de la composición y de la identidad del artista. Ejemplos más complejos, como generar avatares en la aplicación Lensa o usar IA para crear cómics y libros infantiles ilustrados (Amazon ya tiene una sección completa de literatura sobre IA), también plantean cuestiones legales y posibles litigios. Dado que muchos artistas y empresas ya enfrentan desafíos similares en los tribunales, el futuro de las interacciones entre los artistas y la IA puede ser impredecible.
El investigador T. T. Hien en su artículo “Riesgos éticos de la inteligencia artificial en el arte digital” señala: “El riesgo proviene de la incontrolabilidad del proceso de aprendizaje de la IA, que puede conducir a plagio involuntario o a la producción de información impredecible e incorrecta. […] No toda la actividad creativa humana se ajusta a normas éticas generalmente aceptadas. Incluso podríamos prohibir algunos algoritmos que hacen que la IA cree arte con objetivos negativos, pero no podremos evitar que las personas tengan intenciones maliciosas al crear arte o crear nuevos algoritmos con objetivos negativos. […] el arte digital debería prestar más atención […] a la ética de las virtudes”.

Sin embargo, el uso de redes neuronales en el arte puede tener muchas consecuencias positivas. Por ejemplo, la IA puede ayudar a los artistas a crear obras de arte más complejas y coloridas, así como a mejorar su productividad y eficiencia. En última instancia, esto podría conducir a una mayor inspiración, creatividad y colaboración entre los artistas y la IA. En todo es importante la cuestión de la moderación, un cierto “medio dorado”, cuya búsqueda es ahora la tarea fundamental de la comunidad.

La cuestión de si la IA debe utilizarse en el arte queda a criterio de cada artista o empresa. Si su decisión es que usar IA no es ético o improductivo, entonces tienen todo el derecho a no usarla en su trabajo. Se desconoce si esto los hará “poco competitivos” en el futuro o si el uso de la IA será un nicho. El futuro de las interacciones entre los artistas y la IA no se puede predecir con certeza, pero no es algo que deba temer. Es mucho más eficaz y productivo centrarse en las oportunidades y el desarrollo actuales.
Como resultado, la inteligencia artificial ya está aportando grandes beneficios a los artistas y otras personas creativas. Las redes neuronales como nueva herramienta creativa pueden acelerar el proceso de creación, ayudar a encontrar ideas y nuevas formas y brindar mayor libertad en los experimentos. Necesitamos aprender a trabajar con estas tecnologías para que no dañen a los artistas ni violen sus derechos de autor y no hieran los sentimientos de los espectadores. Quizás dentro de unos años nuestras ideas sobre cómo trabajar con la IA en la creatividad sean completamente diferentes y tendremos que cambiar nuestra estrategia. Pero ahora lo principal es no olvidar que la IA y las redes neuronales son sólo herramientas, y nuestra imaginación y creatividad son las que nos hacen artistas.

Analizamos las razones por las que es importante estudiar la ética del uso de redes neuronales por parte de los artistas. La práctica artística responsable, abordar la desigualdad social y fomentar la creatividad y la innovación son aspectos clave del uso de redes neuronales en las artes.
Métodos de investigación utilizados en el artículo:
– Revisión y análisis de numerosas publicaciones en línea dedicadas al uso directo de la IA para generar imágenes y las consecuencias de publicar dichas imágenes.
— Revisión y análisis de noticias sobre el desarrollo de la regulación legal y ética en el ámbito de los derechos de autor.
— Revisión de publicaciones dedicadas a la implementación de la IA en el proceso de desarrollo del componente gráfico de los videojuegos y los problemas que enfrentan los desarrolladores.
— Experiencia empírica propia en el uso de la IA, también en comparación con la experiencia directa de otros profesionales de las artes visuales.


• Thien Thuy Hien “Riesgos éticos de la inteligencia artificial en el marco del arte digital”, Editorial de la Universidad de los Urales, 2020.
• Trabajo de una persona con el apodo 1149 usando IA: https://www.artstation.com/artwork/qQWx8n
• Obra de Ruxing Gao: https://www.artstation.com/artwork/NzL8J
• Artista My Inputwo: https://www.artstation.com/inputwo
• También está en una red social prohibida en la Federación Rusa, su El trabajo del artículo puede verse como la portada de su propio libro de arte: https://www.amazon.com/Art-Inputwo-Only-Adults/dp/…

• Concept Art Association: https://www.conceptartassociation.com/
• Otro generador de modelos AI 3D: https://monstermash.zone/
• Un ejemplo de cómo usarlo: https://www.youtube.com/watch?v=LRDNMrdmHll
• ChatGPT: https://openai.com/ blog/chatgpt/

Autor Donal Sandro Noblejas Huamán

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