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Guía de mundos virtuales: AR y VR

by Donal Sandro Noblejas Huaman
guia de mundos virtuales
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Hola mi nombre es donal Sandro Noblejas Huamán de Lima Perú 🇵🇪 hoy vengo con otro artículo de  Diseño de juegos y como siempre y en cada uno de ellos completamente solo y me agrada porque se aprende, y como siempre sin empresas, personas, familiares, ni el estado ni ningún tipo de ayuda cuidado con los estafadores solo en mis tiempos libres redactando jejeje, bueno ahí vamos.

Dónde empezar a desarrollar aplicaciones de realidad aumentada y virtual: dispositivos, plataformas para escribir código, lenguajes de programación, lecciones y cursos online.

Guía de mundos virtuales: AR y VR

1. Realidad aumentada (RA)

La realidad aumentada es una tecnología que expande el mundo físico superponiendo capas de información digital: sonidos, videos, gráficos.

Tipos de RA

Generalmente se consideran cuatro tipos de realidad aumentada:

  • basado en marcadores
  • sin marcadores,
  • basado en proyecciones
  • basado en superposición (basado en superposición).

La RA basada en marcadores requiere una plantilla específica, un marcador, por ejemplo un código QR, sobre el cual se superpone un objeto virtual.

 Marcador AR

Como sugiere el nombre, no necesita un marcador para desarrollar una aplicación sin marcadores . Se superpone una malla en el entorno y se detectan puntos clave a los que se ajusta el modelo virtual.

Arroz.  2. RA sin marcadores

RA sin marcadores

La RA basada en proyecciones está diseñada para hacer que las fábricas sean más inteligentes, seguras y eficientes. El proyector elimina la necesidad de instrucciones en papel al crear una capa digital en prácticamente cualquier superficie de trabajo.

AR basada en proyección

La RA basada en superposición reemplaza parcial o completamente la representación original de un objeto con una representación aumentada del mismo objeto.

Software para RA

Para crear una aplicación de realidad aumentada, necesitará un kit de desarrollo de software (SDK). A continuación hemos revisado los SDK más populares.

ARKit

ARKit es un SDK para crear aplicaciones y juegos de realidad aumentada para iPhone y iPad. Se caracteriza por las siguientes características:

  • Seguimiento facial robusto: aplique fácilmente efectos faciales o cree expresiones faciales.
  • Monitoreo del nivel de iluminación del entorno para la correcta configuración del entorno lumínico de los objetos virtuales.
  • Detección de objetos 2D: planos horizontales, verticales e inclinados. Es decir, por ejemplo, mesas y paredes.
  • Integración con Unity y Unreal Engine.

Reality Composer es un editor para crear modelos 3D.

RealityKit : renderizado y animación.

Plataformas compatibles: iOS 11.0 y superior.

Precio : gratis.

ARCore

Google respondió a ARKit con su desarrollo: ARCore .

  • ARCore utiliza la cámara del teléfono para detectar puntos de función y cambiar su posición con el tiempo. La información visual se combina con los datos recibidos de los sensores para calcular la posición y orientación del teléfono en el espacio.
  • Detecta superficies planas e inclinadas.
  • Control automático de luz. Por ejemplo, si se encuentra en una habitación con poca luz, ARCore ajustará automáticamente la imagen.
  • Vincular objetos virtuales (gatito) con objetos físicos (mesa). Si sales de la habitación y regresas, el gatito permanecerá en el mismo lugar.
  • Integración con Unity y Unreal Engine.

Plataformas compatibles: Android 7.0 y superior, iOS 11 y superior.

Precio : gratis.

Vuforia

Sitio oficial . Peculiaridades:

  • Reconocimiento de texto y diversos tipos de objetos visuales (caja, cilindro, plano).
  • Admite la creación de AR con y sin marcadores.
  • Escaneo 3D del entorno.
  • Detección de múltiples objetos.
  • Modo de juego de simulación, que le permite recorrer o rodear un modelo 3D y verlo en su computadora.
  • API: C# para Unity, C++ para iOS, Java para Android.

Plataformas compatibles: Android 4.4.4 y superior, iOS 11 y superior.

Precio : desde 99$/mes.

FácilAR

Sitio oficial . Características:

  • Escanea el entorno y genera una malla 3D en tiempo real.
  • Compatible con teléfonos inteligentes Android que ARCore no admite.
  • Seguimiento de objetos 3D.
  • Reconocimiento y seguimiento en tiempo real de imágenes planas.
  • Grabación de pantalla en formatos H.264/AAC/MP4.
  • Integración de la unidad.

Plataformas compatibles: Android, iOS.

Precio : gratis.

Leenstudio

Sitio oficial . Posibilidades:

  • Seguimiento de cara, cuello, codos, manos.
  • Cambio de color de cabello y aplicación de mascarillas en el rostro.
  • Publicación retrasada de “lentes”.
  • Cree modelos 3D sin escribir código en el Editor de materiales.

Plataformas compatibles: Snapchat.

Precio : gratis

Sparkar AR

Sitio oficial . Funciones:

  • Haciendo máscaras para Instagram.
  • Filtros de colores.
  • Seguimiento de partes del rostro y del cuerpo.

Plataformas soportadas: Instagram.

Precio : gratis

2. Realidad virtual (VR)

La realidad virtual es una simulación por computadora de una realidad alternativa.

2.1. Tipos de realidad virtual

La realidad virtual independiente funciona por sí sola, sin necesidad de equipos externos adicionales (computadora, consola), como Oculus Quest. Todo lo que necesitas son unos auriculares y controladores de realidad virtual.

Búsqueda de Oculus

La realidad virtual basada en PC es cualquier auricular que requiere una conexión constante a una PC, como: PC Oculus Rift S, Valve Index, HTC Vive, Pimax y Windows Mixed Reality.

HTC Vive

Cuando la gente habla de realidad virtual para una consola , normalmente se refiere a PlayStation VR para PlayStation 4.

Arroz.  4. PlayStation VRArroz. 4. PlayStation VR

2.2. Tipos de seguimiento de movimiento

La forma más común de rastrear los movimientos es un sistema Inside-Out con cámaras integradas en los auriculares. Este enfoque se implementa en Oculus Rift S, HTC Vive Cosmos y todos los auriculares Windows Mixed Reality.

También hay un esquema de seguimiento de afuera hacia adentro , que coloca estaciones base en las esquinas de la habitación para ayudar a los auriculares y controladores a rastrear su ubicación exacta (HTC Vive Cosmos Elite, Valve Index).

Arroz.  5. Seguimiento de afuera hacia adentro y de adentro hacia afueraArroz. 5. Seguimiento de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera

Los auriculares avanzados utilizan localización y mapeo simultáneos ( SLAM ), que rastrea las características del entorno físico que rodea a una persona.

Términos y conceptos básicos.

Campo de visión (FOV) . En el contexto de los cascos de realidad virtual, el campo de visión se refiere a todo lo que se puede ver en el mundo virtual mientras se usan los cascos.

Arroz.  6. Campo de visión (FOV)

Campo de visión (FOV)

Grados de libertad (DoF) . Cuantos más grados de libertad, más movimientos físicos seguirá el auricular. 3DoF (3 grados de libertad) rastrea solo el movimiento de la cabeza: balanceo, cabeceo, guiñada, pero no la posición en el espacio a lo largo de las coordenadas (x, y, z). Los auriculares modernos utilizan 6DoF, que rastrea tanto los movimientos como las coordenadas de la cabeza.

Arroz.  7. Grados de libertad 3DoF y 6DoF

Grados de libertad 3DoF y 6DoF

Cuadros por segundo (FPS) : número de cuadros por segundo.

Resolución de pantalla : la cantidad de píxeles que se muestran en la pantalla.

Audio espacial (audio 3D) : sonido espacial (utilizado para crear sonido que proviene de un punto específico del mundo virtual).

Arroz.  8. Audio espacial (audio 3D)Arroz. 8. Audio espacial (audio 3D)

2.4. VR a través del navegador web

WebGL es una API multiplataforma para gráficos 3D en el navegador. Se ejecuta como un elemento HTML5 y, por lo tanto, es una parte completa del modelo de objetos de documento (DOM API) del navegador. Se puede utilizar con lenguajes de programación que admitan la API DOM: JavaScript, Rust, Java, Kotlin, etc.

Hay varios marcos disponibles para facilitar el trabajo con WebGL. Todos ellos se distribuyen bajo licencia gratuita (MIT, Apache 2 o BSD), escritos en JavaScript y tienen un conjunto similar de funciones: trabajar con geometría, materiales, luz, animación, cámaras, sombreadores, texto y audio 3D. Éstos son algunos de ellos:

Software

Licuadora

Blender es un software profesional y gratuito diseñado para crear gráficos por computadora en 3D. Incluye herramientas de modelado, animación y renderizado.

Unity 

Unity es la herramienta de desarrollo de realidad virtual más común. Con su ayuda, puedes importar modelos creados en Blender, configurar la interacción con estos modelos, así como su física. Para la creación de scripts se utilizan C# y UnityScript, como JavaScript. Este motor se puede utilizar para crear aplicaciones para WebGL, Oculus Rift y HTC Vive. También hay integración con ARCore, ARKit.

Precio : gratuito y no requiere deducciones de beneficios.

Limitación : el volumen de inversiones atraídas no supera los 100 mil dólares en los últimos 12 meses.

Unreal engine 

El principal competidor de Unity es Unreal Engine . Te permite escribir en C++ y Blueprints (programación visual). Plataformas compatibles: AR (Android, iOS), VR (Google VR, Oculus, Gear VR, SteamVR, Windows MR)

Precio : gratis.

Límite : 5% de los ingresos por ventas si los ingresos trimestrales superan los $3 mil.

Comparación de Unreal Engine y Unity

3. Lecciones y cursos sobre AR y VR

3.1. Arkansas

realidad virtual

Entonces, para desarrollar aplicaciones AR, las principales herramientas son ARkit y ARCore. Si escribe en JavaScript , preste atención a los marcos AR que funcionan a través de un navegador web. Con los lenguajes en realidad virtual, todo es obvio: C# en Unity, C++ en Unreal Engine. El mercado de AR y VR está a punto de crecer, ¡así que súbete al tren antes de que se acabe.

Autor Donal Sandro Noblejas Huamán

Lima Perú 🇵🇪 

Whatsapp:51924118897 – 51939416004

Sitio web verlista.com

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