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Gamedev (desarrollador de juegos) para comenzar

by Donal Sandro Noblejas Huaman

Un desarrollador de juegos, o gamedev, se dedica a la creación del código del programa, la visualización y el concepto del juego para PC, teléfonos móviles, consolas y otros dispositivos, selecciona herramientas y herramientas para resolver las tareas.

Gamedev puede trabajar tanto de forma independiente como en un equipo formado por:

  • del director del proyecto o del producto ;
  • productor
  • diseñadores de juegos ;
  • programadores ;
  • guionistas ;
  • diseñadores narrativos ;
  • ingenieros de sonido ;
  • artistas ( sobre texturas , sobre arte de juegos , animadores, etc.);
  • diseñadores de efectos visuales ;
  • instaladores 3D ;
  • probadores ;
  • y otros profesionales de TI .

La composición del equipo depende directamente del presupuesto del proyecto, pero si la financiación es mínima, el desarrollador del juego realiza las funciones de todo un equipo de desarrollo de juegos o aquellas tareas que él puede manejar.

Los desarrolladores de juegos se pueden dividir condicionalmente en varios grupos:

  • verdaderos maestros que hacen juegos populares en empresas conocidas;
  • profesionales que crean productos de alta calidad del segmento medio;
  • creadores de juegos simples (navegador, móvil y otros);
  • jugadores y aficionados que lanzan complementos y juegos independientes.

El principal en el desarrollo de juegos, quizás, es un programador de desarrollo de juegos. Escribe código para dar vida a los personajes, crear imágenes e interfaces de usuario, e integrar sonido y narración. 

Lenguajes de desarrollo de juegos

Sobre todo en el desarrollo de juegos se utilizan:

  • C, C++ (grandes juegos en UE – Unreal Engine);
  • C#, Java (juegos en Unity);
  • PHP, JavaScript (navegador);
  • C++, C#, Objective-C, Java, Python (móvil multijugador masivo como Crash Arena Turbo Stars, King of Thieves y Bullet Echo (juego de disparos en equipo táctico de núcleo medio));
  • TypeScript, JavaScript, Ruby (minijuegos y zona de exposición virtual en la plataforma WN Hub, parte del grupo de proyectos WN Media Group);
  • Rápido (para iOS)
  • Java/Kotlin (para Android)
  • Python ( para Panda 3D, Blender Game Engine, PYGame);
  • С++, C# (para desarrollo gráfico en Unity – para trabajar con algoritmos para mejorar la calidad y el realismo de los gráficos).

En general, la mayoría de las veces en el desarrollo de juegos escriben en C ++. Las utilidades y los ensamblajes en Unreal Engine están escritos en C#. UE hace un uso extensivo del marco Blueprints CSS. La mayoría de los sistemas de superficie de Unreal Engine están hechos en este sistema de secuencias de comandos visuales, como los gráficos de animación. Si está interesado en el desarrollo móvil, necesitará conocimientos de lenguajes nativos (Objective-C, Java, etc.).

Las particularidades de la profesión.

Para crear juegos simples, es suficiente que un desarrollador sepa programar en un lenguaje popular en el desarrollo de juegos, pero si quiere ganar más en proyectos complejos a gran escala, tendrá que dedicar mucho tiempo a obtener nuevos conocimiento:

  • la herramienta Unity y otros motores necesarios para crear juegos 2D y 3D;
  • programación orientada a objetos;
  • lenguajes de programación C#, C++, Java y otros;
  • optimización de juegos 2D y 3D;
  • editores 3D;
  • etapas de diseño del juego, dibujo, visualización, animación, física y otros aspectos del juego; 
  • conceptos básicos de desarrollo de juegos para dispositivos móviles y mucho más.

El desarrollo de juegos puede ser realizado por diseñadores de aplicaciones móviles, diseñadores gráficos y otros  profesionales de TI . Los conocimientos y habilidades que faltan se pueden obtener completando un breve  curso.

Especializaciones de los programadores de gamedev

Gamedev es un especialista versátil que debe ser capaz de crear animación, efectos visuales, concepto de juego, diseño, conocer los conceptos básicos de modelado y jurisprudencia. Sí, un desarrollador de desarrollo de juegos, si trabaja para sí mismo, debe poder no solo proteger, sino también patentar el juego o software desarrollado para él.

Este sigue siendo el enfoque predominante en el mercado en EEUU Rusia y quizá en Perú de desarrollo de juegos para definir las responsabilidades de un desarrollador de juegos y comprender sus tareas.

En las empresas occidentales de desarrollo de juegos, los desarrolladores de juegos suelen tener diferentes roles profesionales:

  • Gameplay Developer – desarrolla la mecánica. Los modos de juego funcionan en conjunto con los diseñadores de juegos que proporcionan la mecánica.
  • Desarrollador del motor : programa el motor: escribe utilidades, herramientas para otros desarrolladores, es responsable de la integración del SDK.
  • Programador de gráficos : proporciona la calidad de la imagen del juego, funciona con niveles bajos de OpenGL, DirectX. Un programador de gráficos 3D de juegos escribe sombreadores, optimiza gráficos de productos para diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, PC.
  • Desarrollador de animación : desarrolla sistemas de animación, se ocupa de la animación esquelética (animación esquelética), escribe utilidades para animadores y desarrolladores. Por lo general, se necesita en estudios de desarrollo de juegos que trabajan con motores personalizados (Deep Silver, Ubisoft, Gameloft, etc.).
  • Desarrollador de herramientas : escribe en el marco Qt o dentro del motor de herramientas (pequeños programas auxiliares, utilidades) para diseñadores de juegos.
  • Desarrollador de interfaz de usuario : mejora la interfaz, por ejemplo, crea menús, analiza las transiciones entre ellos. De las tareas más complejas: el desarrollo de la personalización (configuraciones individuales al gusto del usuario) de la apariencia del personaje del juego.
  • Desarrollador de audio : se ocupa del sonido, crea todo tipo de efectos de sonido (ruido de agua, truenos, eco, etc.) Esta especialización está ganando popularidad con el desarrollo de tecnologías VR (realidad virtual), que requieren sonido tridimensional.
  • Desarrollador de cliente : programa la interfaz superior, escribe el código de cliente que maneja los eventos en el juego. El cliente del juego se usa principalmente en juegos multijugador, conecta a cada usuario con el servidor principal del juego. Este cliente de red recopila datos sobre la puntuación, el estado del jugador, etc. y los envía al servidor principal del juego para que muestre a todos los jugadores en el juego. La tarea del Desarrollador de Cliente es asegurarse de que todo esto funcione correctamente en diferentes plataformas.
  • Desarrollador back-end : desarrolla el lado del servidor del juego, crea y mantiene arquitecturas de servidor escalables: perfiles de jugadores, tablas de clasificación, clanes, etc. Participa en analizadores, recopilación de datos, pero no se relaciona directamente con el juego.
  • DevOps Developer es una de las nuevas especializaciones de desarrollo de juegos. La tarea de los devops son los microservicios. Funciona con servicios de juegos en línea (como Battle.net de Blizzard Entertainment o Ubisoft Connect (anteriormente Uplay), a través de los cuales los usuarios pueden actualizar y comprar juegos, jugar juntos a través de Internet).

En los países de la CEI, generalmente se acepta que un desarrollador de juegos debe tener las competencias de estos diez programadores. En las empresas extranjeras, por regla general, ofrecen concentrarse en una de las áreas de desarrollo y mejorar en ella. Para ser justos, debe tenerse en cuenta que los estudios en EEUU o Rusia publican cada vez más vacantes con un alcance claro de tareas y correspondientes a especializaciones extranjeras de desarrolladores de juegos.   

Pros y contras de la profesión.

Ventajas:

  1. Un Gamedev experimentado y talentoso recibe un salario decente.
  2. Hacer del juego tu trabajo es posible en un círculo muy limitado de profesiones. 
  3. Los juegos para computadoras y dispositivos móviles son populares, por lo que los inversionistas están dispuestos a invertir en la promoción de productos de software de juegos.
  4. Conociendo lenguajes de programación, programas para la creación de gráficos 3D, los conceptos básicos del desarrollo de aplicaciones móviles y otras áreas relacionadas con la profesión, un especialista podrá probar suerte en cada una de estas áreas.
  5. Trabajo creativo con la oportunidad de expresarse. 

Contras:

  1. En los grandes estudios, tienes que dejar tus ambiciones e ideas creativas en un segundo plano, poniendo los requisitos del inversor o cliente en primer lugar.
  2. Responsabilidad por el éxito comercial. 

Cualidades personales

  • Resistencia al estrés.
  • Resistencia.
  • Tendencia al trabajo largo y monótono.
  • Los ingredientes de un líder.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Vena emprendedora.
  • Fantasía bien desarrollada.

Formación para desarrolladores de juegos

Puede aprender a crear juegos de diferentes maneras, dependiendo de su futura especialización en el desarrollo de juegos. Puede aprender programación en lenguajes populares en la creación de juegos (C ++, C # o Java, Python) en áreas de capacitación de TI en universidades o colegios. Por supuesto, es mejor estudiar gráficos de juegos en áreas y especialidades de diseño. Es una pena que en Perú todavía no tengamos estas áreas cubiertas espero que con estos artículos poco a poco vayan hacía ese rumbo.por lo pronto pueden buscar en udemy Coursera etc.

Habiendo recibido una base común, la mayoría de las profesiones limitadas de la industria del juego se pueden obtener en cursos. Por ejemplo, en escuelas y universidades en línea, en 10 a 12 meses puede convertirse en desarrollador en Unreal Engine 4 (UE4) o en Unity.

Autor Donal Sandro Noblejas Huamán

Lima Perú 

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