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Diseño UX: Ley de Fitts: para determinar el tamaño y la disposición óptimos de los elementos en el sitio

by Donal Sandro Noblejas Huaman

Hola mi nombre es donal Sandro Noblejas Huamán de Lima Perú 🇵🇪 hoy vengo con otro artículo de emprendimiento y como siempre y en cada uno de ellos completamente solo y me agrada porque se aprende, y como siempre sin empresas, personas, familiares, ni el estado ni ningún tipo de ayuda cuidado con los estafadores solo en mis tiempos libres redactando jejeje, bueno ahí vamos.

Un artículo para diseñadores, investigadores y analistas principiantes de UX/UI. Esta ley ayuda a determinar los tamaños y ubicaciones óptimos de los elementos de un sitio web para simplificar y acelerar la interacción del usuario con ellos.

El psicólogo estadounidense Paul Fitts ( Paul Morris Fitts ), que trabajaba en la Universidad Estatal de Ohio, realizó en 1954 un experimento que describe el movimiento de una persona cuando alcanza una meta en un espacio bidimensional.
La esencia del experimento fue la siguiente: se colocaron dos tiras sensibles en el tablero: objetivos (rayas negras, en la imagen de abajo). Cuando tocas una de estas tiras con un bolígrafo especial (análogo a un lápiz óptico moderno), se registra un “golpe en el objetivo”.
La tarea del sujeto de prueba: tocar alternativamente con el bolígrafo la primera tira y luego la segunda lo más rápido posible. Al mismo tiempo, la distancia entre las tiras y el ancho de cada una de ellas cambiaban periódicamente.
Al rastrear el tiempo de los toques, Fitts derivó una relación: cuanto mayor es la distancia de un objetivo a otro y cuanto menor es el tamaño del objetivo en sí, más tiempo se tarda en alcanzarlo. Y en consecuencia, por el contrario, cuanto más corta sea la distancia de una meta a otra y cuanto mayor sea el tamaño de la meta, menos tiempo se necesitará para alcanzarla. Esta es la ley de Fitts .

Todo parece lógico: un objetivo grande se puede apuntar más fácilmente y alcanzar más rápido. Pero hay un detalle interesante: hasta cierto punto, incluso un pequeño aumento de tamaño supone una reducción significativa del tiempo. Pero después de una determinada etapa, aumentar la meta prácticamente no tiene ningún efecto sobre la velocidad de su consecución.
Estos hallazgos se explican por la relación logarítmica entre las variables. Para mayor claridad, la siguiente imagen muestra una gráfica de una función que describe la relación entre el tamaño del objetivo y el tiempo para alcanzarlo a una distancia constante. Por ejemplo, cuando el tamaño aumenta de 0,5 a 1, el tiempo se reduce de 0,45 a 0,3, es decir en aproximadamente un 30%.
)
Pero cuanto más aumenta el tamaño, más insignificantemente disminuye el tiempo para lograr el objetivo. Tenga en cuenta que cuando aumenta el tamaño de 8 a 10, el tiempo para alcanzarlo sigue siendo casi el mismo. En pocas palabras, es recomendable agrandar y acercar los objetos importantes en la interfaz, pero no debe hacerlos enormes, ya que esto no traerá una mejora significativa.

Matemáticamente, la ley se escribe como:

Descripción matemática de la ley de Fitts wikipedia.org
Dónde:
• T es el tiempo medio empleado en realizar la acción.
• a es el tiempo promedio para iniciar/detener el movimiento.
• b es un valor que depende de la velocidad típica de movimiento.
• D es la distancia desde el punto de partida hasta el centro del objetivo.
• W es el ancho del objetivo medido a lo largo del eje de movimiento.
Aplicación de la ley de Fitts en el diseño de sitios web
De manera similar, la Ley de Fitts se aplica al diseño de sitios web o interfaces. Por ejemplo: cuanto más lejos esté el botón (desde el último clic del ratón) y menor sea su tamaño, más tiempo le llevará al usuario hacer clic en él.
La ley de Fitts también se puede utilizar para complicar deliberadamente el recorrido del usuario; por ejemplo, al hacer el botón “Eliminar” más pequeño, será menos probable que los usuarios hagan clic en él accidentalmente. En lugar de un botón, puede haber cualquier otro objeto u objetivo en la página.

En algunos casos, el deseo de ampliar uno de los elementos puede entrar en conflicto con el diseño general de la página. En tales casos, basta con ampliar no el objeto en sí, sino solo el área que se presiona.
Entonces, por ejemplo, en un sitio web. la zona de clic en la sección “Iniciar sesión” (representada por un cuadrado de puntos rojos) es dos veces más grande que el ícono con un hombre y la leyenda “Iniciar sesión”. . Por lo tanto, el área en la que se puede hacer clic es más grande, lo que hace que hacer clic en ella sea más rápido y conveniente (especialmente en dispositivos móviles).

Este enfoque se aplica no sólo a los botones. A continuación se muestra otro ejemplo de cómo se amplía el área de clic en lugar del objeto en sí. En este caso, se trata de elementos del menú de texto del catálogo del mercado de ebay. Aquí, la zona de clic es más grande que el nombre de texto visible de la propia sección del directorio.
Tenga en cuenta la ley de Fitts al diseñar y diseñar páginas. Si es posible, reduzca la distancia a los objetivos importantes y aumente el tamaño de los propios objetivos (pero no los haga demasiado grandes). Para asegurarse de que este enfoque no entre en conflicto con el diseño de otros elementos de la página, utilice el área en la que se puede hacer clic del elemento más grande que la visible.
Ya saben la práctica es la que los hará mejores profesionales espero pegues una imagen o un vídeo de algún proyecto que realices y así podamos ver tu progreso.

Autor Donal Sandro Noblejas Huamán

Lima Perú 🇵🇪

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