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Cómo probar la interfaz de la aplicación según el modelo Kano y no gastar dinero en elementos innecesarios

by Donal Sandro Noblejas Huaman

Hola mi nombre es donal Sandro Noblejas Huamán de Lima Perú 🇵🇪 hoy vengo con otro artículo de emprendimiento y como siempre y en cada uno de ellos completamente solo y me agrada porque se aprende, y como siempre sin empresas, personas, familiares, ni el estado ni ningún tipo de ayuda cuidado con los estafadores solo en mis tiempos libres redactando jejeje, bueno ahí vamos.

Los diseñadores de UX evalúan las respuestas de los usuarios a los elementos de la aplicación utilizando el modelo Kano. Y dividen los elementos en 3 grupos: básicos, deseables y admirables. El primer grupo determina la viabilidad de la aplicación, y el segundo y tercero determinan su competitividad.

En el artículo analizaremos cómo determinar los elementos básicos, deseados y admirados de la aplicación y no rompernos el cerebro. Hemos preparado un plan de acción paso a paso y ejemplos.

Tres tipos de elementos en el modelo de Kano.

1. Elementos básicos

Los elementos básicos son la base de la aplicación. Deberían estar allí de forma predeterminada. Los usuarios los tratan de forma neutral y los dan por sentado. Por ejemplo, los elementos básicos del correo son la ventana Nuevo mensaje y el botón Enviar. Sin ellos, la aplicación no tiene sentido.

Los elementos básicos no pueden convertirse en una ventaja competitiva de una aplicación. Pero los usuarios se molestan cuando no están presentes porque no pueden cerrar su tarea.



Tomemos un ejemplo de la vida de un usuario turista. Busca alojamiento en la app de Booking, pero no filtra hoteles por agua caliente en la habitación. El agua caliente es el elemento básico del hotel. El cliente está seguro de que será el predeterminado.

Consideremos los elementos básicos en el ejemplo de Amazon. las personas eligen comprar en línea por 4 razones: comparar precios, leer reseñas, ahorrar energía y realizar pedidos en cualquier momento. Estos son los elementos básicos de las tiendas online: los usuarios esperan verlos.



Imagine que Amazon,yandex market, AliExpress Hagan lo contrario: establecerá precios más altos que en las tiendas minoristas, eliminará reseñas de productos, trabajará de 9:00 a 18:00 y procesará pedidos durante dos días. En este caso, el 58% de los usuarios acudirán a otras plataformas o offline, porque comprar online en el Market será más difícil y más caro que ir a una tienda normal.

En la aplicación , los elementos básicos incluyen: autorización rápida, catálogo, ficha de producto, filtros y clasificación, reseñas de clientes y pago integrado. Estos son los elementos que ayudan al usuario a solucionar su problema: comprar un producto de calidad a un precio asequible sin dedicar mucho tiempo y esfuerzo a buscar.



2. Artículos deseados

Los elementos deseados respaldan el nivel de servicio esperado y ayudan a diferenciar la aplicación de la competencia. Cuanto mejor desarrollados estén los elementos deseados en la aplicación, mayor será la calificación que el usuario le dé.

Por ejemplo, el elemento deseado de una aplicación de correo es la cantidad de almacenamiento en la nube para documentos. El correo puede existir sin la nube, pero cuantos más gigabytes de almacenamiento ofrezca una aplicación, más cómoda será para el usuario. 7 millones de clientes en todo el mundo están dispuestos a pagar más por gigabytes adicionales de volumen de datos.



Volvamos al ejemplo turístico. Eligió un hotel y se registró. Por la mañana, un turista llega al buffet e involuntariamente evalúa la elección de los platos. Pueden ser 5, o quizás 20. El visitante puede comer tres, pero cuanto mayor sea la variedad de platos, mayor será su satisfacción.

Los elementos deseados en la aplicación funcionan de la misma manera: el usuario paga más, más conveniente le resulta. Por ejemplo, la entrega urgente en 2 horas es una característica deseable pero opcional de una Tienda en Linea. El usuario lo aprecia y está dispuesto a pagar más, pero no dejará de utilizar la aplicación sólo por su ausencia.

Otro ejemplo de elemento deseado es el servicio Split. Ofrece al usuario pagar la compra a plazos sin sobrepagos. Los clientes utilizaban una Tienda online incluso antes de la introducción del servicio, pero cuando apareció, empezaron a comprar 1,5 veces más. Porque ahora no es necesario posponer las grandes compras durante meses.



3. Elementos emocionantes

Los elementos fascinantes son características únicas que el usuario no espera ver en la interfaz. Mientras no existan tales elementos, no se preocupa. Después de todo, el usuario no sabe qué puede ser tan genial.

Si aparecen elementos de admiración, el cliente experimenta un efecto sorpresa y comparte sus impresiones con sus amigos. Kano creía que los elementos admirables desencadenan el boca a boca. Y el 92% de los clientes confía más en el boca a boca que en la publicidad.

Un elemento encantador del correo es el escáner de documentos integrado, por ejemplo, como en la superaplicación Yandex . El elemento ayuda al usuario a escanear con la cámara del teléfono inteligente y ahorrar tiempo buscando iluminación y ángulos.



Volvamos al ejemplo. El turista regresa de vacaciones en clase económica. Espera que las azafatas le sirvan sándwiches y le ofrecieron elegir libremente un plato del menú de clase business. El cliente quedará encantado. Los usuarios también encuentran con entusiasmo elementos únicos en las aplicaciones.

Por ejemplo, hat tiendas en Linea que muestran productos en realidad aumentada. Los usuarios pueden evaluar las dimensiones reales del producto, comprobarlo en su interior y tomar una decisión informada. El 50% de los usuarios preferiría comprar en tiendas que utilizan AR.



Otro elemento interesante en la interfaz de una tienda en linea es la función de instalación de electrodomésticos. Marketplace calcula el precio del servicio de acuerdo con los parámetros seleccionados y asigna un maestro de Servicio al pedido. De este modo, acompaña al usuario desde la selección de la mercancía hasta su elevación e instalación, y también le ahorra al cliente el proceso de selección de contratistas.



Cómo identificar elementos deseables y interesantes en una aplicación

Ejemplo. Skorokhod vendía zapatillas de deporte en tiendas minoristas. En 2020, las ventas cayeron y la empresa decidió operar online. Invirtió en la aplicación pero recibió críticas de clientes insatisfechos. Skorokhod recurrió al estudio de diseño Wow UX para finalizar la interfaz de la aplicación y apaciguar a los usuarios.

Los diseñadores de UX y los gerentes de producto se reunieron para una lluvia de ideas. Analizaron el mercado y los compradores de Skorokhod, recogieron tendencias en aplicaciones móviles y propusieron cinco actualizaciones para la interfaz.



El equipo eligió el modelo Kano para determinar qué actualizaciones apreciarían los usuarios. Y elaboró un plan de acción paso a paso.

Paso 1: Entrevistar a los usuarios de la aplicación

El equipo de Wow UX llamó a la base de clientes de Skorokhod, reunió a 100 personas para realizar una encuesta y les envió por correo una presentación de las nuevas funciones de la aplicación.

Mientras los clientes exploraban los materiales, los diseñadores de UX completaron un cuestionario de Kano. Redactaron dos preguntas para cada característica y les agregaron opciones de respuesta.



Para realizar una encuesta, puedes elegir el servicio Google Forms , Yandex View , SurveyMonkey o Survio , por ejemplo.

El equipo de Wow UX eligió Google Forms

Paso 2: agrupa los elementos

Los diseñadores de UX cargaron las respuestas de los clientes y evaluaron la respuesta ante la ausencia de elementos en la aplicación.



Luego, los diseñadores de UX analizaron cómo reaccionarían los clientes si los elementos sugeridos aparecieran en la aplicación Fast Walker.



El equipo comparó las reacciones de los usuarios y las descripciones de los artículos. Determinado que la búsqueda inteligente se refiere a los elementos básicos de la aplicación, es deseable hacer cola en línea para lanzamientos y buscar un modelo de zapatillas a partir de una foto. Las videoconsultas de los vendedores y la prueba virtual de productos se han convertido en elementos agradables para los usuarios.



Paso 3: planifique las actualizaciones de la interfaz de usuario

En primer lugar, es necesario invertir en el desarrollo de los elementos básicos y llevarlos a la perfección. Si no sienta las bases, los usuarios no querrán trabajar con la aplicación. Por ejemplo, una tienda online agregará búsqueda inteligente a la interfaz. Porque los usuarios esperan que una aplicación los indique y los dirija a las categorías correctas.

A continuación, debe seleccionar algunos elementos deseados y desarrollarlos para que la aplicación sea competitiva. La tienda online agregará acceso a nuevos lanzamientos a la interfaz, así como búsqueda de fotografías de productos, y podrá competir con las aplicaciones de Nike y Adidas que ya han implementado estos elementos deseados.

Finalmente, puede pasar a los elementos interesantes: gracias a ellos, se hablará de la aplicación. Pero es importante recordar que los elementos interesantes de hoy pueden volverse deseables mañana y, dentro de unos años, básicos. Por ejemplo, Gucci, New Balance y Lamoda ya han creado un probador virtual para zapatillas de deporte. Y Wanna Kicks creó una aplicación separada para la adaptación. Las expectativas de los usuarios están aumentando y, para mantenerse al día, es necesario mejorar constantemente la aplicación.



El modelo Kano es una forma de entender qué elementos agregar a una aplicación para mejorar la experiencia del usuario y diferenciarse de la competencia.

Autor Donal Sandro Noblejas Huamán

Lima Perú 🇵🇪

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