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Cómo crear interfaces que adoren los usuarios

by Donal Sandro Noblejas Huaman

Hola mi nombre es donal Sandro Noblejas Huamán de Lima Perú 🇵🇪 hoy vengo con otro artículo de emprendimiento y como siempre y en cada uno de ellos completamente solo y me agrada porque se aprende, y como siempre sin empresas, personas, familiares, ni el estado ni ningún tipo de ayuda cuidado con los estafadores solo en mis tiempos libres redactando jejeje, bueno ahí vamos.

leyes y principios que deben tenerse en cuenta al desarrollar interfaces.

Desarrollar ecosistemas digitales y superapps. Hablamos de experiencia de usuario y como ayudar a las empress’s a crecer.

Las leyes de UX ayudan a los diseñadores a crear interfaces fáciles de usar y brindar una experiencia de usuario de calidad. hemos recopilado los principios fundamentales que guían a los diseñadores en su trabajo:

las leyes de Pareto, Fitts, Hick, Jacob, el efecto Zeigarnik y el modelo de Kano.

Le diremos cómo utilizarlos para centrar la atención en las funciones necesarias, reducir la carga cognitiva, facilitar la elección e implementar funciones que deleitarán al usuario.

Ley de Pareto

La ley de Pareto dice: el 20% de los esfuerzos generan el 80% de los resultados.

Como funciona. Los usuarios prestan un 80% de atención al 20% de la interfaz: leyes de los datos UX . Y el 20% de las funciones de la aplicación cubren el 80% de las necesidades de los usuarios. Un exceso de apartados en la interfaz puede jugar en contra del usuario. La Ley de Pareto le ayuda a centrarse en las funciones que necesita y a encontrarlas más rápido.

Cómo utilizar en diseño. La mayoría de los usuarios sostienen sus teléfonos inteligentes con una mano y controlan la pantalla con el pulgar. La ilustración muestra con qué zonas el usuario interactúa fácilmente y qué zonas causan dificultades.

En la zona “verde” el usuario trabaja sin dificultad, en la zona “amarilla” se esfuerza. Para llegar al “rojo”, el usuario cambia la posición del teléfono en la mano y estira el dedo.

En una aplicación móvil , utilizamos este enfoque: bajamos las categorías de productos populares a la “zona verde” y colocamos un banner grande en el que se puede hacer clic en las zonas “amarilla” y “roja”. Como resultado, la parte inferior de la pantalla es responsable de las funciones principales y la parte superior llama la atención sobre las ofertas especiales.



Superapp Como WeChat ,Yandex Mail también recopiló todas las funciones en la zona “verde” para que el usuario pueda trabajar con la aplicación mientras viaja: responder cartas, editar documentos, dejar notas.

Haga que los botones e íconos sean fáciles de presionar: ley de Fitts

La ley de Fitts establece: “El tiempo que se tarda en alcanzar una meta depende de la distancia hasta ella y de su tamaño”.

Como funciona. Cuanto mayor sea la meta y más cerca esté de la persona, más rápido será posible alcanzarla. Y viceversa: cuanto más pequeña sea la meta y más lejos esté, más tiempo llevará alcanzarla.

Cómo utilizar en diseño. Los elementos de interfaz similares deben colocarse uno al lado del otro para que su uso sea más cómodo dentro del mismo escenario. Al mismo tiempo, no olvide que sus áreas de presión no deben cruzarse.

Por ejemplo, la clasificación y los filtros se colocan junto al campo de búsqueda: primero, el usuario ingresa una consulta de búsqueda y luego la refina.



Esta regla también se aplica a la inversa: si no desea que los escenarios se crucen, distribuya los botones en lados diferentes.

Utilice patrones familiares en la interfaz: la ley de Jacob

“Los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo en sitios web distintos al suyo. Por lo tanto, quieren que su sitio funcione igual que ellos”, afirma Jakob Nielsen, fundador de Nielsen Norman Group.

Como funciona. Los usuarios transfieren expectativas de un producto existente a uno nuevo en la misma área. Si ofrece inmediatamente una nueva solución revolucionaria, los usuarios tendrán que dedicar tiempo y esfuerzo a aprender.

Cómo utilizar en diseño. En la mayoría de los sitios de compras online, el perfil de usuario y el carrito de compras se encuentran en la esquina superior derecha. Cuando un usuario visita un sitio nuevo, espera verlo allí.



En la mayoría de las aplicaciones con ropa y calzado, la ficha del producto se construye de la misma manera: una imagen, un nombre del producto, una elección de talla y color, y agregar al carrito. El usuario está acostumbrado a este tipo de tarjeta: si la ve en una nueva aplicación, podrá seleccionar libremente los parámetros deseados del producto y enviarlo al carrito.

Reducir la carga de información del usuario y facilitarle la elección: ley de Hick

La Ley de Hick establece: “El tiempo de respuesta a una elección aumenta en proporción al número y complejidad de las elecciones”.

Como funciona. Si aplicamos la ley al diseño de la interfaz, entonces se puede reformular de la siguiente manera: cuantas más secciones, botones, campos y tarjetas haya en la interfaz, más tiempo buscará el usuario la opción deseada.

Cómo utilizar en diseño. La ley de Hick se utiliza a menudo al diseñar menús en sitios web de la siguiente manera: destacan secciones grandes y principales de bienes o servicios y colocan secciones pequeñas y aclaratorias dentro de ellas.



En las aplicaciones, el menú está construido de manera similar, pero se implementa como una transición secuencial desde la pantalla con las categorías principales a las secundarias.

Llevar al usuario a la meta mediante una acción inacabada: el efecto Zeigarnik

La psicóloga soviética Bluma Zeigarnik realizó una serie de experimentos y descubrió que las personas recuerdan dos veces mejor las tareas pendientes. Más tarde, la investigadora Maria Ovsyankina demostró que si una persona es interrumpida mientras resuelve una tarea, tiene un deseo obsesivo de regresar y completarla lo antes posible.

Como funciona. Al transferir el efecto Zeigarnik a la interfaz, podemos motivar a los usuarios a realizar acciones específicas en el sitio o en la aplicación.

Cómo utilizar en diseño. Si divide una tarea grande en varias pequeñas, el usuario tendrá la sensación de que fue interrumpido en el medio. Al usuario le resultará más difícil abandonar la tarea porque ya la ha completado parcialmente.

Por ejemplo, en un, sitio web de una cadena de artículos deportivos, dividimos el proceso de pago en tres breves pasos. Después de completar uno, se abre inmediatamente el siguiente; esto motiva al usuario a no abandonar el carrito y completar el pago lo antes posible.

Encuentra características que harán las delicias del usuario: el modelo Kano

El modelo Kano es una forma de entender qué elementos agregar a una aplicación para mejorar la experiencia del usuario y diferenciarse de la competencia.

Como funciona. Los diseñadores de UX evalúan las respuestas de los usuarios a los elementos de la aplicación utilizando el modelo Kano. Y dividen los elementos en 3 grupos: básicos, deseables y admirables. El primer grupo determina la viabilidad de la aplicación, y el segundo y tercero determinan su competitividad.

Cómo utilizar en diseño . una Tienda vendía zapatillas de deporte en tiendas minoristas. En 2020, las ventas cayeron y la empresa decidió operar online. Invirtió en la aplicación pero recibió críticas de clientes insatisfechos. Luego, la empresa recurrió al estudio de diseño Wow UX para finalizar la interfaz de la aplicación y apaciguar a los usuarios.

Los diseñadores de UX y los gerentes de producto se reunieron para una lluvia de ideas. Analizaron el mercado y los compradores de la empresa, recogieron tendencias en aplicaciones móviles y propusieron cinco actualizaciones para la interfaz.

Autor Donal Sandro Noblejas Huamán

Lima Perú 🇵🇪

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